Ven alza en inseguridad en carreteras

Elena Michel | El Universal

La inseguridad en las carreteras de México aumentó 245% en los últimos cuatro años, al pasar de 289 asaltos en 2006 a 709 este año, de acuerdo con datos de la Policía Federal proporcionados al senador del PRI, Adolfo Toledo Infanzón.
De acuerdo con la información, entre agosto y julio de 2010, las autoridades solo impidieron 75 robos: seis a vehículos de pasajeros, 47 a unidades de carga y 22 a particulares. Además, la policía desplegó alrededor de 8 mil 500 elementos para proteger la red carretera de 48 mil kilómetros.
Ante este panorama, el senador Toledo exigió al gobierno federal reforzar la vigilancia en las carreteras del territorio nacional y asegurar las condiciones de tránsito de los vacacionistas.
Puntualizó que “a pesar de existir programas para prevenir y reducir la comisión de delitos en caminos federales, es indispensable hacer una revisión exhaustiva de los resultados obtenidos”.
Cuestionó que aun cuando la Policía Federal cuenta con varios programas para garantizar la seguridad de las carreteras, como “Antisecuestro”, “Telurio, interinstitucional” y “Operativo NIS”, éstos no tienen criterios de operación ni metas.
Además, en vacaciones, la SSP aplica los operativos “Semana Santa”, “Verano” y “Navideño Invierno”.
El senador por Oaxaca consideró “indispensable” hacer una evaluación “exhaustiva” de los resultados obtenidos para detectar las debilidades de los operativos de seguridad y control en tramos carreteros y replantear estrategias.
El senador priísta dijo que en el cuarto Informe de Labores de la Secretaría de Seguridad Pública federal se establece que el robo y la inseguridad en carreteras ha crecido “exponencialmente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario