La Costa Grande está considerada como región epicentral de sismos importantes

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Tecpan de Galeana, Gro.- En los últimos años esta región ha despertado interés porque ha registrado sismos por encima de los 5 grados en la escala de Richter, gradualidad suficiente para provocar daños en la población. De acuerdo con información de Protección Civil regional, en Guerrero la población no está del todo preparada para la gama de fenómenos naturales a los que está expuesta, pese a los riesgos de un sismo de gran magnitud que existe en la entidad.
La misma fuente explicó que la costa grande es una región epicentral, que son dos zonas epicentrales, por lo que habrá que tomar atención a lo que ocurra.
“Además dijeron que en los últimos años esta región epicentral colindante de Michoacán, ha despertado interés porque hemos tenido sismos por encima de los 5 grados en la escala de Richter, una cantidad suficiente para provocar daños en la población”.
Aseguró que no hemos sabido enfrentar esa situación a pesar de convivir con los fenómenos naturales: “lo único que sabemos es que en el estado tenemos un fuerte riesgo de un sismo de gran magnitud, toda vez que desde 1911 en la Costa Grande no se ha registrado un evento fuerte.
El último que se registró data de hace casi 100 años. Consideraron que lo más importante es poner atención en la infraestructura de las casas, ya que muchas están construidas con una técnica antigua, de adobe y tejas y “tal vez” no tienen la fuerza suficiente para poder soportar un sismo de gran magnitud.
Es por eso que despierta mayor interés esta zona y sobre todo, también por la repercusión de cualquier sismo que ocurra aquí en la Costa Grande, Acapulco, Centro y Norte. Además, Guerrero está rodeado por otras entidades que son sísmicas como Oaxaca, Puebla, el Estado de México y Michoacán.
Por ello la importancia de llevarles el conocimiento a las personas para que sepan cuáles son los riesgos a que estamos sujetos y se interesen por las medidas preventivas antes, durante y después de un fenómeno.
Por otra parte insistieron que la infraestructura de las casas en la región representa una desventaja, aunque esto se presenta en buena parte del territorio guerrerense, y por ello es necesario el programa de reforzamiento de viviendas, sobre todo las que están construidas a base de adobe.
“Ya que en un momento dado pueda representar un riesgo para la población, es necesario darle fuerza a ese programa y sobre todo llevarlo a las comunidades que son susceptibles de registrar mayores efectos por cuestión de sismicidad, aunque sabemos que prácticamente todo el estado es considerado de alto riesgo”.
El que no estemos preparados para enfrentar este tipo de fenómenos no se debe a la apatía de los ciudadanos, porque la gente reacciona conforme a los eventos que se van presentando; hay unos que son eventuales, temporales y permanentes.
Sin embargo, hay unos eventos aislados que llaman más la atención y eso es precisamente lo que se enfoca la gente.
“Si ahorita se presenta un sismo, la gente se interesa, los medios empiezan a hablar de ellos, todos hablamos de sismos, pero nos olvidamos del resto de los fenómenos a los cuales estamos sujetos. Necesitamos conocer el riesgo para tener una atención permanente de los fenómenos que se presenten”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario