Las sesiones de cabildo son un elefante blanco, dijo ex Consejero del IV Distrito Electoral

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- La información que la sociedad busca con más empeño en un ayuntamiento, es la utilidad de las sesiones de cabildo, para saber si sirven al pueblo o son un elefante blanco, dijeron ex consejeros del Cuarto Consejo Distrital Electoral.
 En segundo lugar, abundaron que la gente busca conocer los montos salariales de los funcionarios y trabajadores de los ayuntamientos, con la idea de conocer el presupuesto global que se destina al pago de sueldos; y finalmente, la gente busca un vínculo real entre gobernante y gobernado, con el objetivo de la armonía social. Y esa información es la que los ayuntamientos difícilmente quieren proporcionar.
Los conocedores de la materia dijeron y coincidieron en señalar que el pueblo se acerca a preguntar por las sesiones de cabildo, “cómo funcionan, con la idea de saber cómo impactan o si solo se tienen como elefantes blancos, inservibles, que los regidores no hagan su trabajo.
“O simplemente se busque la forma de cómo lograr la aprobación de algunos acuerdos que se toman allí.
Entonces esto da la pauta de que en los ayuntamientos realmente funcionan los cabildos, que son cuerpos colegiados de la autoridad máxima de un ayuntamiento. Saber de las obras a hacer o a programar.”
También, en otros puntos preguntan por la nómina de los funcionarios, “de vez en cuando y, claro que la ley anterior hablaba del presupuesto que se asignaba al pago de salarios. Pero no decía exactamente ‘quiero saber cuánto gana un funcionario o trabajador’ como ahora sí se hace, si se establece esa posibilidad, que la gente la puede solicitar”.
Algo que se publica y que es del pueblo, “entonces no tiene porqué guardarse la información como si fuera suya, o como si fuera un bien patrimonial. Y finalmente encontrar un vínculo entre lo que es la sociedad y el Gobierno municipal.
“Encontrar ese acercamiento, que establece la ley y, posibilita eso para que esté pendiente y cómo se dice en otros lugares, que el mismo pueblo se convierta en contralor del lo que se ejerció institucional de los ayuntamientos. Que haya pues un acercamiento real y que la ley lo permita.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario