Liberación de tortuguitas laúd y golfinas en campamento de la Policía Ecológica de Guerrero

COSTASALVAjE pide a turistas rechazar ofertas de carne y huevos de tortuga.

Acapulco, Gro.- Al menos 70 nidos de tortugas laúd o garapacho especie en peligro crítico de extinción, han sido depositados en diversas playas de Guerrero, mientras que un ejemplar de laúd adulta fue destazada y un nido saqueado, de acuerdo con reportes obtenidos por la organización ambiental COSTASALVAjE A.C.

Natalia Parra del Ángel, coordinadora de COSTASALVAjE A.C., explicó que desde noviembre de 2010 a febrero de 2011, se registra la temporada de arribo de laúd, pero lamentó que fue hallada en Boca del Río Municipio de Cruz Grande, una tortuga laúd destazada y un nido fue saqueado en Juluchuca, Municipio de Petatlán.
Miguel Licea González, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP, informó a COSTASALVAjE que en el Santuario de la Tortuga Laúd, ubicado en Tierra Colorada, Municipio de Cujinicuilapa, han sido depositados 18 nidos.
Otros 18 nidos de laúd fueron localizados en playas de Copala, 20 más en La Bocana y 10 nidos más en los campamentos tortugueros de Víctor Verdejo y Mónica Vallarino en Playa Diamante, Acapulco, mientras que Baltazar de la Cruz del campamento Tortuga Feliz de Juluchuca, ha recolectado cuatro nidos.
Explicó Parra del Ángel que en la década de los 80, se calculó que 75 mil hembras de tortuga laúd arribaban a las costas del Pacífico mexicano y para la temporada 2008-2009, se detectaron poco menos de 100 hembras anidadoras de laúd en las mismas costas del Pacífico mexicano, lo que refleja el grave peligro de extinción de esta especie.
“De acuerdo con especialistas en tortuga laúd, en la década de los 80, el Pacífico mexicano albergaba el 65 por ciento de la población mundial de tortugas laúd hembras reproductoras, sin embargo, los últimos censos señalan que el declive de esta especie es superior al 90 por ciento”, alertó Parra del Ángel.
La tortuga laúd cuyo nombre científico es Dermochelys coriacea, llega a tener un tamaño en su edad adulta, comparable al de un sedán Volkswagen descapotado, pues llegan a medir 2 metros de longitud y a pesar unos 500 kilogramos.
“Las tortugas laúd llegan a devorar al día hasta media tonelada de medusas o aguasmalas, ayudándonos así a mantener las playas libres de estos organismos que lesionan la piel de los bañistas que llegan a contactarlas.
“Las medusas son dieta importante para las tortugas laúd y golfinas. Las medusas o quemadores son predadores de huevecillos de peces y crías, disminuyendo las pesquerías, fundamentales para alimentación humana”, explicó Parra del Ángel.
La representante de COSTASALVAjE, llamó a los turistas que visitan las playas de Guerrero a ayudar a la preservación de las tortugas marinas evitando el consumo de carne, huevos y aceite de tortugas marinas que llegan a ofrecerse ilegalmente, pues esos delito se castigan con hasta 9 años de prisión y 3 mil días de salario mínimo como multa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario