MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** El informe de Astudillo

Por aprobación del cabildo de Chilpancingo, será el 21 de diciembre, en apego al plazo establecido en la ley, cuando el alcalde capitalino, Héctor Astudillo Flores, rinda su segundo informe de labores, sirviendo como marco, la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
De entrada, la rendición de cuentas, por medio de un informe de los presidentes municipales, se encuentra plenamente respaldada por la ley, que está por encima de cualquier capricho o sugerencia de algún servidor público. Por lo que, más allá de salirse con la suya, al hacer su informe en un acto público, abierto prácticamente a toda la ciudadanía de Chilpancingo, Héctor Astudillo estará dando cabal cumplimiento a lo establecido precisamente en la ley. 
Habría que recordar, que ante las campañas electorales que hoy se registran en pos de la gubernatura, desde el Instituto Estatal Electoral de Guerrero, por sus siglas IEEG, se habría recomendado a los alcaldes a no hacer sus informes en actos multitudinarios, lo cual no suena congruente, cuando en éstos momentos se han suspendido todas las acciones de difusión de los municipios, por lo que la rendición de cuentas no puede quedar limitada para unos cuantos privilegiados.
El alcalde de Chilpancingo es evidente que entiende perfectamente que ésta clase de ejercicios se deben hacer de manera abierta a la sociedad, no como un acto de lucimiento, sino para que la misma ciudadanía, de manera directa, tenga la posibilidad de verificar que lo que se informa es acorde con la realidad. Si los resultados están traducidos en hechos.
Por donde se vea, el hecho de que el cabildo capitalino haya aprobado la celebración de la sesión solemne, teniendo como marco la plaza cívica primer Congreso de Anáhuac, el próximo 21 de diciembre es todo un acierto.  
Y lo es, no solamente porque respalda a su presidente, sino porque con ello demuestra, que los mismos integrantes del ayuntamiento tienen todo el interés de que se rindan cuentas claras a la ciudadanía de Chilpancingo. Que se le hable de frente a la gente y en un espacio abierto para todos, en donde no haya restricciones.
Solamente, en un evento de ésta índole, se puede verificar si la gente acepta o no los resultados. De igual manera, si un gobierno ha tenido el tacto para mantener la paz y la tranquilidad. Porque en caso contrario, lo que se esperarían serían protestas y manifestaciones en contra del gobernante. Lo cual, no se espera en Chilpancingo, porque Héctor Astudillo Flores ha hecho diferentes obras a lo largo y ancho de su municipio.
Al presidente municipal capitalino le ha tocado gobernar a Chilpancingo en un momento económico complicado, sin embargo, su gobierno arroja resultados positivos en diferentes ámbitos, como lo es el rubro del agua, en donde se han hecho reparaciones de cientos de metros de tubería de distribución en la capital del estado. En materia de obra pública su mano se puede ver en pavimentaciones, redes de agua y drenaje, rehabilitación de escuelas, rescate de espacios públicos, entre otros.
Tiene mucho que informar. Pero sobretodo, dar a conocer de resultados. Por eso, Héctor Astudillo Flores no tienen ningún problema de que su informe se haga en un evento abierto a toda la ciudadanía, en apego total a su convicción democrática. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario