Permanece el plantón en el arroyo de Juluchuca

Por Leonardo Martínez Peralta

Petatlán, Gro.- Más de 140 personas tienen bloqueado el acceso al arroyo de la comunidad de Juluchuca, perteneciente al municipio de Petatlan, el grupo de personas son representados por José LuisVargas Izazaga, Comisario Municipal de ese lugar, señaló que los habitantes de este y otros poblados cercanos se organizaron para permanecer en plantón indefinido debajo del puente y para evitar que una constructora propiedad de un familiar del presidente municipal Albino Lacunza Santos, siga sacando material pétreo del arroyo.

Los paristas sacaron del arroyo la maquinaria pesada para no continuar permitiendo el saqueo de material pétreo; el personal de la constructora pidió el apoyo de la policía municipal para desalojarnos pero los policías vieron que nosotros estamos en nuestro derecho por lo que nos dijeron que le echáramos las ganas y se retiraron.
En entrevista al Comisario Municipal, dijo que en dos días que las máquinas pesadas y los carros de volteo estuvieron sacando material pétreo, impedían que los habitantes se bañaran en el arroyo;  no querían que nadie pasara por esa zona, como que si el arroyo fuera de su propiedad, y no querían que los ganados estuvieran cerca del  arroyo.
El plantón que tiene ocho días aún permanece debajo del puente  un grupo de personas, quienes se encuentran en el acceso principal para evitar que pasen los camiones y maquinaria.
 Al plantón se unieron los habitantes de las comunidades de Rancho Nuevo, Las Salinas, Las Parotas, Las Ceibas, quienes ya tienen ocho días en ese lugar.
El comisario municipal dijo a los reporteros que el administrador de la constructora de nombre Napoleón, es el hermano del presidente municipal de Petatlan, nos enseño un permiso expedido por la CNA  en copia que tenía borrones y estaba todo manchado con la intención de que no se pueda leer y nos quiso hacer tontos con eso, pero nosotros no le creímos, por lo que decidimos sacar su maquinaria de nuestro arroyo, ”nosotros pedimos que se vayan a saquear material en los ríos, en los que sí se está permitido degradarlos, pero no en los arroyos”, dijo.
Cuando no hay agua en las llaves en nuestras casas, nuestras esposas e hijos se tienen que venir a bañar y lavar en el arroyo, es por eso que aquí vamos a permanecer hasta que el gobiernos nos soluciones este problema, concluyó.

15 comentarios:

  1. todo esto es ocasionado por el peerro de pedro chaves lo huvieran de coorrer de juluchuca soy de juluchuca los apoyo de todo corazon

    ResponderBorrar
  2. n0sotros apollamos el planton del arrollo de juluchuca es nuetra comunida y el arrollo no deve de ser saquiado de sus materiales petreos porque siloacen este se bolveria un decierto seco y que sera depues dede este pueblo?... QUE den la cara los que se venefisiaro de esa supueta benta deverian depreguntarle alprofe Quime que aga la lita de cuanto son yque veneficio fue para el pueblo estamo cun utedes unque estemos en USE

    ResponderBorrar
  3. estamos orgulosos del pueblo de juluchuca por defeder lo que es suyo yo soy de guerrero diganle al precidente de petatlan que saquee el rio de peta aver si lo dejan....Y SOY GUERRERO:>>>.......

    ResponderBorrar
  4. Pedro Chavez seacabo la herensia queledejo supobre Madre astaconlaparte queletocaba al Sr Juan Pincilla araso noconforme nosquiere Bender el Barrio como bendio larollo peroesta equibocado sicre quenosquedaremos de brasoscrusados Pedro Chavez esun Muertodeambre Grasias atodos los Pueblos vesinos que apollan lacausa.

    ResponderBorrar
  5. Estimados paisanos estoi con ustedes aunque nopuedo estarpresente los apollare desde california conloque pueda echenleganas mantenganse firmes unidos por nuestro pueblo astael Fin ariba Juluchuca Guerrero hitodos susabitantes ynotedejes tio "Guero" A.M.C

    ResponderBorrar
  6. A todo el pueblo de Juluchuca, no se dejen intimidar por cualquier informacion de el Sr. Pedro Chavez, ni de Arquimides Vargas. Ascesorense antes de firmar cualquier documento que les presenten, ustedes estan en todo derecho de proteger el arroyo y todo el ejido de Juluchuca.

    ResponderBorrar
  7. Eso es todo mis tortugueros soy el mas tortuguero de juluchuca hijo de PEPA echenle ganas. no dejen Que saqueen la arroyo Y saluden a PEPA porai, Y estoy en USE O USA como sea, Y Saludos de aca pa ya SARTEN SARA BAGAN

    ResponderBorrar
  8. Soy criollo de Juluchuca, los conozco a todos, pero no recuerdo quien es Pepa la mama del tortuguero. El del comantario numero 7, pero igual apoyo la causa que defiende el comisario y el pueblo entero. Estamos reuniendo fondos para ayudarlos con alimentos y espero que todos los que apoyen al pueblo de Juluchuca, pongan su granito de arena economicamente. Haciendocela llegar al comisario que esta al frente y ojo con lo que firman.

    ResponderBorrar
  9. Soy de Juluchuca y tengo enojo por la traicion que le han hecho al pueblo,los lacras disfrazados de gente honorables PEDRO CHAVES y ARQUIMIDES VARGAS, Y todavia tienen la desfachates de hacerce los ofendidos,yo los tenia en otro concepto pero uno se equivoca.A este par de lacras deverian de vetarlos de JULUCHUCA,mi mensaje para el comisario es que proteja a su gente y que siga haciendo su gran esfuerzo junto con todos nosotros que apoyamos la ecologia,y a proposito mire el mensaje # 7 y no conosco a nadie que le llame pepa,tortuguero cual es el nombre de tu mama? para identificarte saludos para todo mi lindo barrio,vivo en california y tambien ayudare economicamente para que les hagan llegar agua y alimentos.

    ResponderBorrar
  10. yo soy de julu y no me gustaria que el arroyo dejara de correr,hagamos conciencia del destroso a la ecologia a los medios de comunicacion les pido,no dejen de publicar ni dejen de darle seguimiento para que todos nos mantengamos informados,nuevamente gracias por llegar hasta nuestro pueblo a cubrir la nota sin ustedes no nos enterariamos de lo que pasa,yo vivo en california y todos los dias leo las noticias del diario de zihuatanejo.

    ResponderBorrar
  11. vivo tambien en california y amo a juluchuca y en el arroyo todos nos banamos y diganle noeliay a quime que si no se acuerda cuando yenava su camioneta de garras y se iva a lavar a la posa verde "A"y la pepa es un "SOBRENOMBE" hay investigalo tu yyo tambien apollo la causa ya estmos mandando el opollo para que no se ridan paisanos mandemas todos somos muchus...

    ResponderBorrar
  12. Radicamos en los angeles cal. Pero somos de juluchuca y como toddos los que estamos por a aca tambien queremos el barrio y creo que mucho mas que esos tridores que les dijeron que lesdarian $5000 pesos mensuales por dejar saquear el arroyo y por sus abicion estan enojados con el pueblo pensabamos que eran personas onorables pero que pena salieron a relucir el cobre pobres lo mejo que deven de aser es RENUNCIAR a sus cargos alpareser les quedo grande de nada les cirbio leer tanto O "COMPRARON EL TITULO" SENORES aganlo es lo mas saludable para todos.

    ResponderBorrar
  13. JA JA JA Maestros por favor, a esos dos les queda grande el titulo par de manosos arrivistas,CUANTO DINERO COBRARON POR TRAICIONAR A SU PUEBLO?ese dinero solo les trahera salacion y mala suerte,y todavia quieren acusar al comisario por difamacion. JA JA JA JA es el colmo del descaro y todavia aca en los Angeles no sabemos quienes son todos los coludidos en esa tranza,mejor sera que se larguen no los bayan a linchar, la gente de JULUCHUCA espacifica pero todo llega a su limite y TU PEDRO CHAVEZ ERES PERSONA NO GRATA EN JULUCHUCA.

    ResponderBorrar
  14. hey juluchuca yo los apoyo pero tengan mucho cuidado ya ven que el que inicio el saque es familiar del rengo cunza. no los vaya a mandar a matar pues ya ven que desde que entro ec perro de presidente puras muertes a habido en petatlan an matado hasta de a 5 por dia asi que no ay duda que el tiene mucho que ver en eso ok echenle gana y suerte cualquier cosa pidan ayuda y de aki de san luis los vamos a apoya en estos dias vamos a ir de visita a ese municipio ya que tenemos cosa pendientes por ay

    ResponderBorrar
  15. ESE LADRON DE PEDRO CHAVEZ SE HACE EL DIGNO PERO QUE DIGNIDAD TIENE ESE HOMBRE MANTENIDO DEL PUEBLO, QUE EN LA POLITICA SIEMPRE A SIDO UN VIVIDOR, X AHORA ANDA EN OTRO PARTIDO PORQUE YA FUE A PEDIRLE A RIOS PITER QUE LE ACOMODARA AL HIJO EN CHILPANCINGO A EL NO PORQUE EL YA ESTA VIEJO Y LA VERDAD TENGAN CUIDADO CON ESE VIEJO LADINO Y MAÑOSO POR SU CULPA ES ESTE PROBLEMA DEL RIO VIEJO MAÑOSO Y LADINO FUERA PEDRO CHAVEZ.

    ResponderBorrar