Piden al nuevo auditor autonomía y que no que someta a ningún poder

Chilpancingo, Gro. / AGD El pleno del Congreso nombró por unanimidad a Arturo Latabán López como nuevo auditor del estado, luego de una larga exposición leída por el diputado Efraín Ramos Ramírez, en la que se dijo que fueron 40 los aspirantes que se inscribieron y 16 los que cumplieron a cabalidad los requisitos que exige la Ley de Fiscalización Superior de Guerrero.
Antes de la votación nominal en la que el diputado convergente Florentino Cruz Ramírez no votó porque se salió del recinto, su compañero, el perredista Catalino Duarte Ortuño pidió que la Auditoría General del Estado sea una entidad autónoma en realidad y que no que someta a ningún poder más que al Legislativo, al que le debe rendir cuentas. Al final votó en favor, como los 41 diputados presentes.
Duarte apremió a que el auditor no debe atender criterios políticos sino apegarse a la ley que rige a la Auditoría General del Estado (AGE) y exigió que el Congreso debe empeñar su palabra de que así será, y debe rendir cuentas sólo al Legislativo sin someterse a otro poder. Recordó que la esencia es verificar los gastos del Ejecutivo de modo que debe haber un contrapeso de los poderes públicos.
En la lectura de su postura que fue interrumpida varias veces por los gritos de la diputada priísta Aceadeth Rocha Ramírez, abundó que la AGE debe estar sometida al imperio de la ley y se denunciará cualquier intento de presión hacia ese organismo de parte de instancias ajenas. “Se denunciará también el desacató a esta soberanía”.
“La responsabilidad de auditor se debe asumir con profesionalismo, así como la transparencia de los fondos públicos. A ocho años de crear la AGE –censuró– sobresalió la vida personal de Rendón; a ver si en esta administración sobresale una labor loable y no de chantaje ni presión”.
–¡No sabes ni lo que dices! –le grito entonces Rocha Ramírez, pero Duarte hizo mutis al grito desde el área de curules y siguió: “le pedimos que ponga el nombre en alto de la AGE por medio del trabajo de fiscalización de los fondos públicos. Ojalá que dentro de ocho años sea otra la imagen”.
Ya en la lectura del dictamen con el que se dio por nombrado a Latabán como nuevo auditor, Ramos recordó que en la sesión del 10 de noviembre de 2002 el Congreso, a propuesta de la Comisión de Gobierno, designó a Ignacio Rendón Romero como auditor general del estado, e inició sus funciones el 1 de enero de 2003, por un periodo de ocho años, esto es, para concluir el 31 de diciembre del 2010.
Abundó que el 14 de octubre se aprobó el acuerdo parlamentario que establece las bases y el procedimiento para la evaluación del desempeño del auditor del estado, en donde se estableció la facultad de la Comisión de Gobierno para evaluar el desempeño y funciones de Rendón.
Indicó el 29 de octubre Rendón se presentó ante la Comisión de Gobierno, con el objeto de comparecer, hacer la exposición de su plan de trabajo para el caso de un nuevo nombramiento, así como para informar sobre las acciones, programas y resultados que ha generado al frente de la Auditoría General durante su encargo; mientras que el 12 de noviembre se rechazó la propuesta de nuevo nombramiento y se instruyó a la Comisión de Gobierno emitir la convocatoria respectiva.
Entonces leyó el nombre de los 40 aspirantes que se registraron: José Martín Rayo Sánchez, Jaime Alvarado López, Elías Flores Velázquez, Félix Alejandro Gómez Santoyo, Emiliano Lozano Cruz, Rubén Huerta Marín, Víctor Hugo Bello Herrera, Heriberto Navarrete Estudillo, Francisco Javier Ferreira Martínez, Cirilo Zamora Salgado, Asunción Flores Torres, Arturo Latabán López, Dagoberto Sotelo García, Juan Carlos Rueda López, Fernando Hinterholzer Diestel.
Asimismo: Raymundo Segura Estrada, Alberto Villegas Soto, Ernesto Vélez Memije, Oscar Terán Hernández, Jorge Luis Pino Hernández, Adelaido Cazares García, Elías Cuauhtémoc Tabares Juárez, Gerardo Martínez Bello, Romel García Martínez, Eduardo Gerardo Loria Casanova, Miguel Ángel Salgado Torres, Olivia Hidalgo Domínguez, Ernesto Salgado Barrios, José Escobar Neri, Odiseo Rubio Bejar.
Del mismo modo: Baltazar Calvo Alarcón, Jesús Manuel Uriostegui Alarcón, Atanacio Ramírez Morales, Elpidio Pacheco Rosas, Raúl Pacheco Sánchez, Humberto Arcos Rodríguez, Miguel Villaseñor Cabrera, Francisco Torres Valdez, Ramiro Avalos Martínez y Antonio Arredondo Aburto.
Indicó que luego de revisar las solicitudes 16 cumplieron con los requisitos: José Martín Rayo Sánchez, Elías Flores Velázquez, Félix Alejandro Gómez Santoyo, Rubén Huerta Marín, Arturo Latabán López, Juan Carlos Rueda López, Fernando Hinterholzer Diestel, Alberto Villegas Soto, Jorge Luis Pino Hernández, Elías Cuauhtémoc Tabares Juárez, Romel García Martínez, José Escobar Neri, Baltazar Calvo Alarcón, Raúl Pacheco Sánchez, Humberto Arcos Rodríguez y Miguel Villaseñor Cabrera; pero seis, Rayo, Gómez, Latabán, Villegas, Pino y Escobar fueron los semifinalistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario