Poca participación ciudadana para reforzar programa de seguridad

Por Juan Fco. Barrios Valverde

No se nombró al comité de vigilancia comunitaria debido a que hay muy poca participación de la ciudadanía, critican y se quejan, pero no quieren participar con las autoridades para reforzar programas de seguridad. 
De esta forma solo acudieron ocho representantes de colonias a una reunión donde se formaría el comité de vigilancia comunitaria a la que se habían invitado 75 personas, autoridades mencionaron que es necesario dejar a un lado la apatía, pues la inseguridad se combate con la participación de todos.
Se informó que en la reunión solo estuvieron los dirigentes de las colonias 12 de Marzo parte alta, 12 de Octubre, Caritino Maldonado, Esperanza, Presa 2, Lomas del Quebrachal, Lomas del Valle y La Joya, por lo que no se pudo formar el comité, pero recibieron una plática y quedaron de realizar visitas a colonias para establecer un diálogo con los vecinos.
Por su parte la representante de la dirección de Desarrollo Social Municipal, Elsa Añorve González, dijo que debió formarse el comité para lo cual se invitaron a 26 colonias y además a personas que son promotores de deporte y juventud por lo que esperaban entre 75 a 80 personas, pero no asistieron los que se esperaban.
Por su parte el coordinador de prevención de seguridad pública, Víctor Manuel Alvarado Sánchez, dijo que a diario se reciben denuncias de robo y otros delitos, pero es necesario que los ciudadanos participen para que se pueda actuar; “que pena porque como ciudadanos nos quejamos de que falta seguridad pero al convocar a la ciudadanía para buscar las estrategias y hacer frente a la delincuencia común, no hay respuesta; sin embargo hay que empezar con los que estamos y poner el ejemplo”.
Asimismo mencionó que ya se han hecho dos reuniones en colonias la primera en la Esperanza y Juan N. Álvarez, donde se invitaron a los presidentes de colonias, pero la respuesta fue muy poca, “queremos entender que es porque muchos trabajan pero también se les hace la invitación y pueden enviar  a un representante del comité de la colonia”.
Asimismo hizo un llamado para que los hechos delictivos sean denunciados, pues muchos de los problemas no son reportados y por ello es que las estadísticas marcan una baja en el índice delictivo, “en lo que va del mes tenemos reportados en seguridad pública un robo de auto, dos robos a transeúntes, uno a un  establecimiento comercial y ninguno a casa habitación, estos números no significan lo que ha sucedido sino lo que se ha reportado, por cada delito son unos cinco que no se sabe porque no se avisa o denuncia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario