Presume gobierno federal resultados significativos en lucha anticrimen

El gabinete de Seguridad Nacional emitió un comunicado sobre los avances en 2010 sobre el combate al crimen organizado en la que aseguró que pues sólo este año han sido detenidos 27 mil 200 presuntos delincuentes.

Notimex

Ciudad de México.- El gobierno federal aseguró que, como resultado de los operativos conjuntos y la coordinación entre las autoridades en la lucha contra el crimen organizado, se han registrado resultados sin precedentes pues sólo este año han sido detenidos 27 mil 200 presuntos delincuentes.
En un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, expuso que durante este año fueron detenidos varios de los cabecillas de las bandas del crimen organizado.
Apuntó que en este año “el trabajo comprometido de las instituciones federales de seguridad y procuración de justicia ha registrado alcances significativos que golpean las estructuras logísticas y financieras de los grupos delictivos, provocando su debilitamiento sistemático”.
Entre estos alcances destacan la captura de criminales considerados de los más peligrosos como Édgar Valdez Villarreal, conocido como la Barbie; Eduardo Teodoro García Simental, el Teo, y Sergio Enrique Villareal Barragán, el Grande.
También en enfrentamientos con la autoridad, han perdido la vida otros lideres criminales como Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, del cártel del Golfo; Nazario Moreno González, el Chayo o el Doctor, líder ideológico de la Familia Michoacana, e Ignacio Coronel Villareal, alias Nacho Coronel, presunto líder del cártel del Pacífico.
El gobierno federal señala que “cada delincuente detenido, cada arma asegurada, cada dosis de droga retirada de su canal de distribución, es un paso a favor de la seguridad y la salud de las familias mexicanas”.
Por ello, agrega el Gobierno Federal que se “instrumenta una estrategia nacional de seguridad que combate por igual a todas las organizaciones criminales que pretenden desafiar la ley y la tranquilidad de los mexicanos”.
En términos del debilitamiento en la estructura financiera y logística de los grupos delictivos, este año las autoridades federales han asegurado un total de dos mil 172.23 toneladas de marihuana, 17 millones 376 mil 398 unidades de psicotrópicos y 12.61 toneladas de metanfetaminas.
El gobierno federal señala que entre los operativos más exitosos, a lo largo de este año destaca el de octubre cuando se logró el decomiso de marihuana más grande en la historia del país en un solo operativo, contabilizando más de 134 toneladas confiscadas en Tijuana, Baja California.
Por otro lado señala que se han asegurado 15 mil 664 vehículos terrestres, 78 vehículos marítimos y aéreos, tres millones 247 mil 372 municiones, dos mil 868 granadas, además de 31 mil 390 armas cortas y largas, lo que dificulta cada vez más la capacidad de operación y la impunidad del crimen organizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario