Se disparan casos de VIH-SIDA en el puerto de Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Zihuatanejo debe preocuparnos ya que ocupa el segundo lugar con personas que viven con VIH-SIDA y el primer lugar en toda la Costa Grande, ya que de los ocho municipios desde Coyuca de Benítez hasta Coahuayutla y Zihuatanejo, existen más del 50 por ciento de casos de VIH-SIDA.
Informó  lo anterior el Dr. José María Morelos Martínez, regidor de salud en este municipio, agregando que esto es alarmante porque se han disparado considerablemente los casos de SIDA en Zihuatanejo.
Agregó que las instituciones de salud deben trabajar de una forma rápida y certera para fomentar medidas de prevención efectivas para controlar la propagación de esta enfermedad, prevaleciendo en los jóvenes sexualmente activos el contagio.
Destacó que sin embargo hay seis casos de niños que se contagiaron por medio de la sangre materna y que también hay casos entre gente adulta mayor de 50 años, pero donde predomina el problema es entre los 15 a 35 años de edad.
Dijo que al conmemorarse el primero de diciembre el Día Mundial contra el VIH-SIDA, durante toda la semana los estudios para la detección serán completamente gratis y que si alguien es detectado con VIH-SIDA positivo, el tratamiento será gratuito de por vida para el contagiado.
Recalcó que la Secretaría de Salud cuenta con todo el coctel de medicamentos retrovirales para el control del VIH-SIDA y son de forma gratuita para todos los pacientes con este mal.
Asimismo informó que la Secretaria de Salud ya cuenta con el medicamento preventivo si un individuo al tener la sospecha que tuvo relaciones sexuales con una persona con VIH-SIDA o cree que fue contagiada por algún medio ya conocido en los primeros seis meses se le puede suministrar un medicamento para que no le aparezca el VIH-SIDA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario