Aguirre, arriba en PREP; PRI dice que impugnará

Beatriz Paredes calificó el proceso como “un engaño y juego sucio”

José Gerardo Mejía y Adriana Covarrubias/ Enviado y corresponsal | El Universal

Acapulco, Gro., lunes 31 de enero de 2011.- En una elección con incidentes menores, el candidato de la coalición Guerrero nos Une (PRD, PAN, PT y Convergencia), Ángel Heladio Aguirre Rivero, se perfila como el ganador de la elección a la gubernatura para el periodo 2011-2015 (cuatro años y medio).
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Aguirre Rivero mantuvo una ventaja, hasta las 00:00 horas de hoy, con 56.19% de los votos, frente a 42.42% de Manuel Añorve, abanderado de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (PRI, PVEM y Panal) con 85% de los votos computados.
Cuando la coalición Guerrero nos Une comenzó su festejo en el zócalo de esta ciudad, legisladores y dirigentes de la coalición PRI, PVEM y Panal advirtieron que exigirán a las autoridades electorales la anulación de los comicios por la supuesta intromisión de los gobiernos federal y estatal.
El senador del PRI Fernando Castro Trenti consideró que la coalición que encabezó Aguirre usó recursos públicos, situación que “debe ser impugnada por las vías legales para que no se repita la ilegalidad, la inequidad, imparcialidades y uso indebido de recursos”.
“Es importante llamar la atención, es importante decir alerta, alerta, alerta, porque se está cayendo en ilegalidades, inequidades, imparcialidades y en el uso indebido de recursos e instrumentos del Estado mexicano en asuntos propios de partidos y de ciudadanía”.
En la conferencia, Castro Trenti subrayó que la dirigencia nacional del PRI está realizando un recuento de daños para acudir a los tribunales federales a solicitar la anulación de la elección.
“La voz de alerta y llamada de atención es importante para que México fije los ojos en Guerrero y que este proceso no marque tendencias. Para que este proceso con vicios de origen no se vuelva a repetir en otros estados, tenemos en marcha procesos muy importantes y esto no puede ser la tónica, la ‘guerra sucia’ y el ‘lodazal’ no puede ser la naturaleza imperante de los procesos”.
El anuncio duró unos minutos, al igual que las demás reuniones durante la tarde y noche de ayer, incluyendo la que dio Manuel Añorve a las seis de la tarde, en la que se proclamó ganador.
Tras el intento de “albazo” de Añorve, la cúpula de la coalición Guerrero nos Une salió junto con su candidato para asegurar que había obtenido la victoria con una “ventaja histórica”.
Aguirre llegó acompañado por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y de los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega; Convergencia, Luis Walton; del coordinador general de campaña, Jesús Zambrano; del director general de la Setravi, Armando Quintero, y de la diputada de la Asamblea Legislativa de la capital, Alejandra Barrales.
A diferencia del silencio e inactividad que prevaleció en el hotel que usó como cuartel electoral la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, el equipo de Aguirre operó para difundir información sobre las incidencias de la jornada electoral en cortes informativos.
Desde Chilpancingo, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, calificó el proceso electoral en Guerrero como un engaño y “juego sucio”, debido a las alianza de ideologías extremas.
En conferencia en un restaurante ubicado junto a las oficinas del Comité Directivo Estatal del tricolor, afirmó que su candidato Añorve Baños y su coalición enfrentaron una alianza “antinatural y de ideologías extremas”.
Agregó que esperarán los resultados de la jornada electoral para tomar una decisión; mientras tanto, señaló que ha instruido a abogados para que revisen cada uno de los incidentes registrados durante los comicios.
Al cierre de esta edición, Aguirre llevaba ventaja en 25 de los 28 distritos electorales que se reparten en los 81 municipios que tiene la entidad, incluido el puerto de Acapulco, epicentro de los resultados electorales, ya que tiene siete distritos en los cuales va arriba la coalición Guerrero nos Une.
Añorve solicitó licencia como alcalde para contender por la gubernatura tras estar 18 meses en el cargo, en tanto que en el distrito con cabecera en Ometepec, de donde es originario a Aguirre, la diferencia es casi de tres a uno.
Los tres distritos en los que está arriba la coalición Tiempos Mejores para Guerrero son Taxco de Alarcón, Coyuca de Catalán y Arcelia.
El PREP ha contabilizado más de 14 mil 705 sufragios a favor del PAN, cuyo candidato, Marcos Parra, se retiró de la contienda para sumarse con Aguirre el pasado martes. Añorve Baños registraba 449 mil 629 y Aguirre Rivero 594 mil 629. El padrón electoral del estado es de 2 millones 439 mil votantes.
Antes de ir a las urnas, Parra y la dirigencia estatal de su partido llevaron a cabo una campaña para pedir a sus seguidores y militantes que votaran por la coalición de Aguirre, y así evitar la anulación del voto en caso de que tacharan en la boleta por AN. (Con información de Juan Cervantes, corresponsal)

16 comentarios:

  1. PINCHES PRIISTAS ¿ TODAVIA NO ESTAN CONVENCIDOS QUE EL PUEBLO NO LOS QUIERE ? POR MAS QUE DERROCHARON EL DINERO DEL PUEBLO NO LES ALCANZO PARA COMPRAR LA CONCIENCIA DE TODOS LOS CIUDADANOS DE GUERRERO... Y TODAVIA QUIERE IMPUGNAR EL CHUQUY... NO MAMEN.

    ResponderBorrar
  2. ando buscando al BLA, BLA, BLA, a ver si lo encuentro antes que se vaya de vacaciones en su crucero.
    Si lo ven le dicen que lo espero para que me la mame y cumpla su promesa.

    ResponderBorrar
  3. EN DONDE ESTAN, EN DONDE ESTAN, ESOS PRIISTAS QUE NOS IBAN A GANAR... BLA BLA BLA CHINGAS A TU REPUTA MADRE CABRON. HABER SI AHORA SI AGUIRRE METE EN CINTURA A VARIOS RATEROS EMPEZANDO POR ALEJANDRO BRAVO ABARCA ALIAS EL BABAS...

    ResponderBorrar
  4. NO SEAN INGENUOS, ALEJANDRO Y LA MAYORIA DE LOS PRIISTAS FUERON LOS QUE HICIERON QUE PERDIERA EL PRI Y EL PRD, PARA QUE GANARA ANGEL AGUIRRE Y SE FORTALECIERAN SUS INTERESES. PORQUE CREEN QUE INVENTARON LA CRISIS DE LOS PAGOS EN LAS NOMINAS. ¿QUE HACIA TOÑO HERNANDEZ UN EX PRESIDENTE PERDEDOR DE PETATLAN A DIARIO EN LA TESORERIA DEL AYUNTAMIENTO DE ZIHUA? NADAMAS Y NADAMENOS QUE MOVIENDO LOS HILOS A FAVOR DEL PRD PARA QUE ALEJANDRO Y ANGEL AGUIRRE LE PAGUEN EL FAVOR DE IMPONER ASU HIJO URIEL EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL POR PARTE DEL PRD. QUE BUENA NOS LA HICIERON LOS PRIISTAS PONIENDO AL MEJOR CANDIDATO POR EL PRD. FUE OTRO ZEFERINAZO AL PUEBLO DE GUERRERO. SALUD MASOQUISTAS. P.D. AAH Y NO ESPEREN QUE SE LE HAGA AUDITORIA A LA CAPAZ, PORQUE DE AHI SALIO EL FINANCIAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE ANGEL. AMOR CON AMOR SE PAGA PREGUNTENLE A ABA Y A AMADOR CAMPOS, COMO SE MUEVEN LOS HILOS DESDE "ARRIBA" ¿ACASO HAY ALGO QUE FESTEJAR?

    ResponderBorrar
  5. anonimo 4 me vale madre tus comentarios que solo son porque te quedo ardido el "fundillo", respectoa al BLA,BLA,BLA,BLA LO tenemos en la correa todavia esta mamando, la fila es larga pero les pido paciencia pueblo de azueta, para todos va haber. saludos y muchas feliciades pueblos de guerrero

    ResponderBorrar
  6. EL BLA BLA BLA SE FUE A SU CRUZERO, DE HECHO LE URGE LLEGAR A SU CRUZERO YA QUE SUS ASPIRACIONES DE POLITICO DE TERCERA SE TERMINARON Y AHORA LA CRUDA REALIDAD LO ORILLA A BUSCAR UN CRUZERO DONDE PUEDA TRABAJAR VENDIENDO CHICLES Y WAWIS.

    TE AGRADECEMOS BLA BLA BLA HABERNOS HECHO ESTOS TRES MESES A TRAVÉS DE TUS ILUSIONES BIZARRAS E INGENUAS.

    LA LUCHA SIGUE Y DEBE DE SEGUIR MÁS FUERTE QUE NUNCA, PARA QUE EL PUEBLO DE GUERRERO RECIBA LO QUE MERECE, UN CRECIMIENTO SOCIAL REAL, OJALA Y LA CONTRAPARTE TENGA LA INTELIGENCIA PARA SUMARSE A ESTA INTENCIÓN PUESTO QUE ESO NOS INCLUYE A TODOS.

    ResponderBorrar
  7. Reporte de último momento, EL BLA BLA BLA tiene los labios hinchados de tanto guagui dado. JUAR JUAR JUAR

    ResponderBorrar
  8. MIENTRAS LA GENTE NO SE DE CUENTA DE QUE LOS HILOS LOS MUEVEN DESDE ARRIBA DOS O 3 CULEROS SEGUIRAN DE PENDEJOS APOYANDO CANDIDATOS E ILUSIONANDOSE ESPERANDO AL FUNCIONARIO HONESTO CUAL MESIAS QUE RESUELVA TODOS LOS PROBLEMAS QUE NOSOTROS DEBERIAMOS RESOLVER CON LAS ARMAS... NUNCA LA CLASE MIERDA POLITICA VA A RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS ... ESO ENTIENDANLO... NO HAY NADA QUE FRESTEJAR... Y NI GANO PRD NI GANA PRI .. GANAN SOLO LOS POLITICOS... EL PUEBLO SEGUIRA JODIDO PORQUE QUIERE ASI SER... EL PUEBLO QUIERE SER EL ADAN QUE TODO LO RECIBA DE DIOS GOBIERNO...

    ResponderBorrar
  9. AL ANONIMO QUE PROPONE LA REVOLUCIÓN. OK AHI LA TIENES, YA HICISTE UNA MATAZON Y AL FINAL TE DAS CUENTA DE QUE SE TIENE QUE ELEGIR GOBIERNO O PENDEJOS PARA GOBERNAR Y LOS TIENES QUE PONER. ¿QUE SE GANO ENTONCES? ¿QUE GARANTIZA QUE NO SUCEDA LO MISMO?

    NECESITAMOS SI, UNA REVOLUCIÓN, PERO DE PENSAMIENTO YENDO DE LA MANO CON UNA BUENA EDUCACIÓN, CON MAESTROS CON CALIDAD MORAL, PRINCIPIOS Y COMROMETIDOS CON EL DESARROLLO HUMANO. ESO SI DA GARANTIAS DE QUE LAS COSAS CAMBIEN Y NO NECESITAS MATAR A TANTOS, SOLO A LOS QUE DE PLANO LO MEREZCAN E INCLUSO A ESOS LOS PUEDES PONER A TRABAJAR PARA QUE PRODUZCAN LO QUE NUNCA HAN HECHO.

    LA LUCHA NO TERMINA, EL PUEBLO DEBE DE VIGILAR FIRMEMENTE QUE LOS COMPROMISOS SE CUMPLAN Y QUE LA SOCIEDAD REALMENTE SE BENEFICIE, QUE NO VUELVA APASAR LO QUE PASO CON ZEFERINO.

    ResponderBorrar
  10. PARA EL 5o ANONIMO: OYE COMPA, ¿QUE ES LO QUE FESTEJAS? ¿TU PROPIA RUINA? ASI HUBIERA GANADO EL CHUCKY COMO GANO AGUIRRE ¿QUE GANAMOS? ES LO MISMO NINGUNO DE ESOS AMBICIOSOS VA A HACER NADA POR NUESTRO ESTADO. MI ESTADO ES GUERRERO Y TU ESTADO ES..DEPRIMENTE ESTUPIDO IGNORANTE MASOQUISTA. LOS PARTIDOS NO EXISTEN PARA LOS QUE SON POLITICOS, SOLO LOS INTERESES (SUS INTERESES) DE ELLOS PARA QUE ENTIENDAS, TU SOLO DEJATE LLEVAR POR TUS POCAS NEURONAS A LAS URNAS Y SI GANAS FESTEJA DETRUYENDOTE BEBIENDO ALCOHOL Y BURLANDOTE DE TU PROPIA DESGRACIA. SOY EL DEL ANONIMO 4

    ResponderBorrar
  11. EL SENADOR FERNANDO CASTRO TRENTI ANDUBO DESESPERADO APOYANDO AL CHUQUY, POR ORDENES DE SU JEFE CARLOS HANK RHON DE B.C.- PORQUE IBAN A PONER CASAS DE APUESTAS EN GUERRERO... ¿ AHORA ENTIENDEN ?
    DROGAS... APUESTAS... JUEGO... PROSTITUCION... BUEN NEGOCIO QUE SE LES CAYO A AÑORVE Y COMPAÑIA.

    ResponderBorrar
  12. DISCULPANDOME DE ANTEMANO POR LA INTROMISIÓN...

    ¿QUE PROPONES GUERRERO DEL SUR Y QUE HAS HECHO?

    MUCHOS CIUDADANOS ANDAMOS BUSCANDO RESPUESTAS ¿TIENES ALGUNA?

    TE AGRADEZCO DE ANTEMANO.

    ResponderBorrar
  13. para el "guerrerito del sur" puedes pasar por tu pomada para las rosuduras que te dejaron en el culo. tu debes ser un erudito, en todos los temas, seguro eres un empresario exitosos, para mi el anonimo 4 es puro cabron pero respecto a ti eres un mediocre. que las acciones sean tus oraciones saludos carnal.

    ResponderBorrar
  14. MUY BIEN TODOS LOS COMENTARIOS, PERO LA VERDAD YO CREO QUE AGUIRRE SI VA A TRABAJAR EN LOS 4 AÑOS Y 8 MESES QUE VA A GOBERNAR, LA NETA QUE EL ESTA CONSIENTE DE QUE POR EL PRD Y LA ALIANZA ES EL PROX. GOBER Y NO NOS VA A FALLAR, ES UN POLITICO SERIO QUE SI A HECHO SU CHAMBA COMO DIP. FEDERAL Y SENADOR.

    ResponderBorrar
  15. A LOS PRIISTAS LOS UTILIZARON NADA MAS Y EL PUEBLO NO OLVIDA LA TRAICION POR ESO LE PONIAN A LAS MANTAS DE AGUIRRE TRAIDOR , PERO EN REALIDAD DONDE HUBO LA TRAICION FUE DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES QUE NO VOTARON POR EL PRI, PERO EN POCO TIEMPO PAGARAN CARO POR LA AMBICION DE LLEGAR A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL Y OTROS POR SEGUIR EN OTRO PUESTO SALIENDO DE PRESIDENTES, LES REPITO OJALA NO LES SALGA CONTRAPRODUCENTE LO QUE HICIERON.

    ResponderBorrar
  16. DONDE ESTAN LOS QUE SE TOMABAN LA FOTO CON LA PLAYERA AMARILLA
    " YO SOY DEL PERREDE PERO VOY A VOTAR POR AÑORVE " QUE LES GUSTABA TOMARSE LA FOTO

    ResponderBorrar