Campesinos productores de maíz se quejan de la falta de mercado para su producto

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Tecpan de Galeana, Gro.- Lo que nos sigue pegando a los campesinos productores de maíz es la falta de mercado para nuestro producto porque no podemos venderlo al cosechar y al final terminamos por venderlo fiado y mal pagado, señaló el productor Isaías Laureano Secundino.
En esta ciudad, dijo que el problema antes era la falta de asesoría técnica e insumos para el campo, pero en la actualidad la mayoría de los productores el obstáculo para mejorar su situación es la comercialización de sus productos a la hora de cosechar, pues no cuentan aún con mecanismos para ello.
Por eso muchos campesinos terminan vendiendo fiado de maíz y muchos otros optan por venderlo como elote, pues sólo de esa manera pueden recuperar la inversión hecha a diferencia de la comercialización del grano, expuso.
Agregó que este problema lo comparten muchos productores de maíz de la región que aún no cuentan con mercados fijos a la hora de vender su producto, en cambio el elote que se produce en la región se ha abierto camino para otros estados.
Respecto de las ponencias (teóricas y prácticas), que dan a conocer los técnicos, dijo que están bien porque de esa manera se conocen las innovaciones de los diferentes métodos de producción.
Pero sin duda el principal problema de todos los productores es la comercialización final del producto que hasta el momento no les han podido resolver, dijo el productor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario