En Técpan se niegan a pagar impuesto predial

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Tecpan de Galeana, Gro.- Solo 4 mil de 13 mil tecpanecos pagan impuesto predial, así lo afirmo el director de catastro municipal, Cruz Barrera Ruiz.
El funcionario municipal dijo que; Disminuyeron los contribuyentes del municipio a pesar de haber muchas promociones para sus pagos.
Lo anterior quien informó que debido a los descuentos y promociones de los pagos de los terrenos en la zona turística, la captación de esa contribución ha disminuido considerablemente.
Aunque no explicó el número de contribuyentes que si pagaron el año pasado, Barrera Ruiz dijo que de 13 mil contribuyentes existentes en el municipio de Tecpan sólo 4 mil han pagado el impuesto catastral, motivo por el cual sugirió al pleno del Cabildo para que a este impuesto le sea autorizado, con campañas en donde se aplicara descuentos a la población en dos periodos, esto claro para poder reducir el número de contribuyentes morosos.
Cruz Barrera Ruiz informó que en la cabecera municipal cuatro de cada 10 personas pagan el impuesto predial, por lo que el ayuntamiento iniciará una campaña de promoción basada en descuentos de hasta 50 por ciento para motivar a la población a pagar sus impuestos catastrales.
Indicó que en Tecpan, de los 13 mil predios registrados en la dependencia municipal, sólo 4 mil están al corriente en sus pagos anuales, “lo que no llega ni siquiera a 50 por ciento del total de contribuyentes, lo que origina que se reduzcan los ingresos del ayuntamiento y la capacidad para efectuar obras públicas”, abundó.
Detalló que uno de los factores que originan la falta de pagos de la población, es que muchos de los predios pertenecen a personas que dejaron de vivir en el municipio, ya sea porque murieron o se fueron a radicar a otra ciudad y “quienes se quedaron con los terrenos aún no realizan el cambio de propietario o se rehúsan a pagar porque las escrituras están nombre del anterior dueño”.
Cabe decir que, sin abundar más en el tema, los ediles se comprometieron a fortalecer está área en el presupuesto 2011.

1 comentario:

  1. Hagan como otros municipios: pagos online en internet. Asi que los duenos que radican fuera del municipio pueden hacer sus pagos a tiempo sin tener que ir a las oficinas de Tecpan (a perder tiempo, haciendo colas...). Muchos municipios ya ofrecen dichas comodidades.

    ResponderBorrar