Causa estragos en el campo el desconocimiento en el manejo de agroquímicos

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- La falta de asesoría y conocimiento de los productores del campo en el manejo de los agroquímicos genera riesgos, sobre todo cuando el campesino desconoce las normas sobre su aplicación, consideró el comerciante de ese tipo de fertilizantes y ex funcionario de Desarrollo Rural Juan Vega Rendón.

Agregó que cuando el productor no toma las medidas correctas para el uso y aplicación de los agroquímicos, los riesgos de intoxicación se incrementan, lo cual es muy común en los campos de la Costa Grande porque los campesinos subestiman los riesgos que conlleva el manejo de esos productos.
Dijo que es obligación de quién expende los agroquímicos asesorar debidamente a los productores o quien adquiera un producto de ese tipo: sí ya conoce su aplicación, la dosis para determinado cultivo y especialmente sobre los riesgos.
Para ello cada expendio debe contar con un ingeniero agrónomo para que otorgue la asesoría necesaria, pero muchos establecimientos no cuentan con dicho profesionista, lo que implica más riesgos para el operador del producto.
Agregó, en cuanto a la disposición final de los envases de los agroquímicos, que SAGARPA tiene muy buenas intenciones para que los productores que utilizan éstos, acudan a cada tienda que les vendió el producto para regresar los envases y, a su vez, éstos los canalicen a donde corresponda para evitar contaminar el suelo y las corrientes fluviales.
Antes de regresarlos, el campesino o productor tiene que lavar tres veces el envase para reducir los riesgos de contaminación; a esto se le conoce como “el triple lavado”.
Finalmente dijo que los vendedores se limitan a vender el producto, pero no tienen la capacidad para dictar medidas de seguridad y el uso del agroquímico en determinada etapa del cultivo, por lo que el riesgo no solo es para quien lo manipula, sino para el mismo cultivo.
Explicó que ciertos agroquímicos tienen una etapa de desarrollo para su aplicación y si se aplican en una que no corresponde, la planta puede tirar la flor, lo que representaría una fuerte pérdida económica para el productor, de ahí la importancia de que cada tienda de agroquímicos cuente con un técnico con conocimientos en agroquímicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario