Descarta IEEG riesgo de fraude electoral

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., enero 27 de 2011 (IRZA).- El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) descartó la “existencia de cualquier fraude electoral”, aunque podrían presentarse “algunas inconveniencias” durante los comicios para gobernador de este domingo 30 de enero.
El presidente del Consejo General del IEEG, César Gustavo Ramos Castro estableció que el órgano electoral, los equipos de campaña de los candidatos, seguridad pública y la propia ciudadanía cuidarán que no se incurra en “un fraude electoral”.
Ramos Castro, dijo que el “único punto de riesgo” es que una vez que se conozca el resultado de la casilla y que no favorezca a algunos de los contendientes “se rumora el riesgo siempre de que se garantice que el paquete llegue”.
En entrevista que concedió en exclusiva para Agencia de Noticias IRZA en sus oficinas del Instituto Electoral, añadió que aun cuando representantes o equipos de los candidatos impidan que el paquete electoral no llegue a su respectivo Consejo Distrital para verse beneficiado “no es algo que esté plenamente garantizado”.
Hizo un llamado a los candidatos, Ángel Aguirre Rivero por la coalición Guerrero nos Une, Manuel Añorve Baños por Tiempos Mejores para Guerrero a no incurrir en ese tipo de prácticas que en nada les beneficia. Cabe señalar que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Efrén Parra Gómez declinó la tarde del martes por el candidato, Ángel Aguirre Rivero.
El consejero electoral señaló que “las investigaciones se hacen, se descubre quien realizó esos eventos con el fin de beneficiarse y se le culpa y la condena es precisamente que se le declara perdedor de la jornada electoral y no tiene ningún beneficio por donde se le vea”.
Porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya ha emitido criterios en los que señala que “basta con las actas con el Programa de Resultados Electorales Preliminares y que tienen los representantes de partidos políticos para hacer el cómputo distrital”.
Comentó que esas prácticas -“que en algún tiempo pudieron haberse utilizado “no las afirmó (porque) nunca las viví”- han perdido eficacia porque el Tribunal Electoral ha establecido otras herramientas y elementos para computar la elección.
Expuso no obstante que ese tipo de ejercicios a “nada bueno contribuiría” sino nada más a generar “un clima de violencia” y los contendientes no tendrían “ningún beneficio” al impedir que los paquetes electorales lleguen a su destino “porque de todos modos vamos a contar los votos de quien ganó y de quien perdió”.
-¿En caso de que haya destrucción o quema de urnas y con eso hasta las actas se verían afectadas, qué procede legalmente? se le preguntó.
-La quema de urnas también deja indicios ¿no? se hacen investigaciones y de los resultados que hay en las otras casillas también se infieren comportamientos electorales promedios y hay elementos siempre para declarar un triunfador.
Afirmó que hasta el momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “no ha permitido hasta ahorita que se repita una elección o declare la nulidad de una elección cuando está claro que alguien con intereses propios en el proceso realizó actos nocivos para ello”.
Advirtió, “de estar probado quién fue (impedir que paquetes electores lleguen a sus respectivos Consejos Distritales) en automático se presume que fue quien perdió y ese es el resultado de la elección definitiva previa investigación del área jurisdiccional competente”.
Pero añadió que será precisamente en ese tema en el cual los 7 mil 200 elementos policíacos de los tres niveles de gobierno deberán intervenir para darle seguridad al personal de la mesa directiva de casilla que trasladará el paquete electoral hasta el Consejo Distrital que le corresponda.
Hizo un llamado a los equipos de campaña y candidatos de las coaliciones Guerrero nos Une, Tiempos Mejores para Guerrero y del Partido Acción Nacional (PAN) que permitan la instalación de las casillas electorales con sus representantes dentro del marco de la ley.
Dijo estar convencido de que las coaliciones Guerrero nos Une (PRD, PT y Convergencia) y la de Tiempos Mejores para Guerrero (PRI, PVEM y PANAL) serán “sumamente responsables” y coadyuvarán para la instalación de todas las casillas.
Señaló que “más que nadie” son los candidatos de ambas coaliciones, Ángel Aguirre Rivero y Manuel Añorve Baños los interesados en que la ciudadanía salga a las casillas y depositen sus votos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario