El Jefazo, polémico tema del debate entre candidatos

Acapulco, Gro., enero 18 de 2011 (IRZA).- “A veces no entiendo al candidato del viejo PRI, hasta hace unos meses le echaba 20 mil porras al gobernador Zeferino Torreblanca, emanado del PRD, hasta le decía Jefazo, como una vez me dijo a mí, hoy ya no”, dijo en una de sus intervenciones Ángel Aguirre Rivero, candidato a gobernador por la coalición Guerrero nos Une, por las constantes críticas de Manuel Añorve Baños, candidato de Tiempos Mejores para Guerrero en contra del gobierno del estado durante el debate entre candidatos en el que también Marcos Efrén Parra Gómez, candidato del PAN, quien acusó sus oponentes de ser priistas y de que las alianzas que los postulan suman seis partidos, por lo que los tachó de montoneros.

El debate entre los tres candidatos al gobierno del estado se celebró este martes en el salón Cabaret del Gran Hotel, a las 10:00 de la mañana, el que tuvo una duración de dos horas, moderado por Lizeth Alicia López Curiel, conductora de radio y televisión del organismo gubernamental Soy Guerrero, la que tuvo que intervenir en cuatro ocasiones para llamar a la cordura a Ángel Aguirre y a Manuel Añorve.
Los temas que debatieron los candidatos fueron: Sociedad, con los subtemas de Desarrollo Social, Seguridad Pública, Procuración e Impartición de Justicia, Educación, Cultura y Minorías.
Economía, con los subtemas Desarrollo Económico, Inversión, Empleo y Capacitación para el Trabajo.
El de Gobierno, con los subtemas relación entre niveles y poderes de estado, relación entre gobierno y sociedad y responsabilidad de los servidores públicos, y de la Reforma del Estado.
Ángel Aguirre llamó de nueva cuenta a celebrar un pacto de civilidad, pero no encontró eco en los otros dos aspirantes.
Dijo que “todo Guerrero quiere la paz, produciendo y trabajando, sin violencia, con justicia y equidad, por eso reitero mi convocatoria a los candidatos de otros partidos a que suscribamos un pacto de civilidad, concordia y paz social”.
Manuel Añorve dijo su campaña era de la fe, pero nunca dio muestras de querer firmar un acuerdo de civilidad.
Marcos Efrén Parra dijo que como candidatos, deben ser el ejemplo de los ciudadanos “tenemos que conducirnos con la paz, con la tranquilidad, con el amor, confrontando ideas más que con agresiones”, pero no aterrizó en el acuerdo por la civilidad.
Ángel Aguirre dejó en claro que su posición es sí a la construcción de la presa La Parota, “siempre y cuando le genere beneficios también a los guerrerenses, voy a pugnar porque los empleos que se otorguen sean preferentemente para los guerrerenses, que se les pague justamente la tierra a sus posesionarios y voy a defender con todo que no se dañe nuestro entorno ecológico”.
“Eso es lo que yo digo, sí a la Parota, si es cierto, Manuel ha dicho que soy el candidato del no, pero no a la corrupción, no al autoritarismo, no a todo aquello que dañe a los guerrerenses”, puntualizó.
Manuel Añorve Baños insistió en que “el gobierno perredista generó una expectativa que no le cumplió a los guerrerenses, generó muchísimos compromisos que no se vieron reflejados en el bolsillo de los guerrerenses”, en referencia a Zeferino Torreblanca Galindo, mostró las manos, y dijo que las tenía limpias, emulando al panista Felipe Calderón durante su campaña por la Presidencia del País, y dijo que su familia estará en su casa, sus amigos en su corazón, y que su gabinete estará integrado con “los mejores”, pero no aclaró si eran sus mejores amigos o los mejores y más preparado profesionistas de la entidad.
Ángel Aguirre afirmó que Guerrero nos Une se ha convertido en una coalición ciudadana, ha rebasado a los partidos “y lo celebro porque hoy como nunca, la gente que se ha acercado conmigo, me ha dicho vamos a votar porque nos gustan las propuestas que usted está presentándole al pueblo de Guerrero”.
Manuel Añorve dijo que él no destruyó su pasado en la búsqueda del poder, “yo busco servir a la gente, no servirme de ella, yo construyo todos los días mi presente y mi futuro y por mí mismo habla mi historia y mi familia”.
Marcos Parra afirmó que en tiempos pasados el pasado la repartición de la tierra era usado como botín político y ahora es la entrega de fertilizante o de mochilas, “mañana será la entrega de laptos, pero no se ha cumplido” con el pueblo.
Ángel Aguirre enfatizó que “hay de lealtades a lealtades, mí lealtad sí con el pueblo de Guerrero, con la gente, no con un grupo de personajes que lo único que han hecho ha sido dañar a nuestro querido estado de Guerrero, así que hoy como nunca confirmo que tomé la mejor decisión de mi vida, al estar encabezando esta coalición ciudadana”.
Lamentó que haya un candidato que evoque a Dios constantemente y promueva la violencia electoral, y reprochó que el senador del PRI Fernando Castro Trenti, haya puesto en tela de duda el estado físico en el que se encuentra Guillermo Sánchez Nava, hospitalizado en la ciudad de México, donde se debate entre “la vida y la muerte” después de la golpiza que le dieron “unos vándalos, unos delincuentes”, brigadistas del PRI.
“Yo le digo a este senador que ojalá y tuviera un poquito, un poquito de valores humanos y lo invito desde aquí a que visite el hospital Ángeles, ahí está nuestro compañero internado”, recalcó Aguirre.
“Ya basta del doble lenguaje, se dijo que en Acapulco habría agua y no se cumplió, se dijo que mejoraría la seguridad pública y tampoco se cumplió, se dijo que se mejoraría el turismo y mucho menos se cumplió, hoy se hacen ofertas que simple y llanamente no tienen ninguna viabilidad ni financiera ni económica”, como el caso de la eliminación de la tenencia, el fertilizante gratis, los créditos para las mujeres por 50 mil pesos, entre otras que hace el candidato del PRI, Manuel Añorve.
Manuel Añorve criticó que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo no tuvo la capacidad para realizar una “gran Reforma del Estado, y no lo logró o no quisieron hacerla”, pero que él la realizará, y hasta propuso el esclarecimiento del asesinato de Armando Chavarría Barrera, asesinado el pasado agosto de 2009.
Ángel Aguirre recordó que cuando fu gobernador interino, hubo quien cumplió como su secretario de finanzas, en referencia a Manuel Añorve, quien dijo que fue testigo de que no incrementaron un solo peso a la deuda pública del estado, “hoy, hay ayuntamientos que a menos de dos años, han pedido una deuda de casi mil millones de pesos, ¿dónde están las obras, yo me pregunto, ¿dónde se han aplicado esos recursos?, que lástima que nunca aprendió la lección (Manuel Añorve), hoy seguramente se destinará al pago de los artistas que están trayendo, o a lo mejor en esa propaganda que ofende a los guerrerenses por tanto despilfarro, o tal vez, lo tengan previsto para tratar de comprar el voto el día de la jornada electoral. No lo van a lograr, señor candidato del viejo PRI, porque tenga la certeza que hoy los guerrerenses ya decidieron, los guerrerenses ya saben que nuestra campaña es la campaña de la dignidad, es la campaña de la propuesta responsable, viable, por eso ya no sigan derrochando más dinero que le pertenece al pueblo de Guerrero”.
Si Manuel Añorve estaba rígido y mecánico en lo que iba en ese momento del debate, después de escuchar lo anterior, se tensó aún más, se le notó hasta tembloroso, pero intentó sobreponerse y dijo en su turno que el que dejó sin agua fue Félix Salgado Macedonio, y que se tenía que recordar la represión a los estudiantes de Ayotzinapa por parte del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, y que la deuda que dejó en el gobierno de Acapulco no es de mil millones, sino de 400 millones de pesos por parte del PRD en la Capama y de 300 millones de pesos más en las oficinas de la administración municipal.
Marcos Parra advirtió que bandas de delincuentes intentan inhibir el voto el 30 de enero, por lo que abogó por la paz, la prudencia, la paciencia y la unidad de los guerrerenses.
Dijo que este debate además de histórico, pasará a ser parte del record Guiness, porque es la primera vez que un solo partido, el PAN, se enfrenta dos priistas, que encabezan en coaliciones conformada por seis partidos políticos, que no son grandes, “son montoneros”.
“Le aclaro a Marcos Efrén que yo no pertenezco al PRI, soy un candidato ciudadano de estos tres partidos que formalmente me postularon”, le dijo Aguirre.
“No hay duda que hay quienes siguen el instructivo que les fue diseñado para la guerra sucia”, dijo Aguirre en referencia a Añorve.
“Usted no es un candidato ciudadano, usted es un candidato del PRD”, le insistió Añorve a Aguirre.
Manuel Añorve nunca se refirió a Ángel Aguirre por su nombre, siempre le dijo “señor candidato”.

2 comentarios:

  1. CLARO QUE EL DEBATE LO GANO AGUIRRE, TUVO MAS PROPUESTA, MENOS ATAQUES Y ESO DE JEFAZO FUE LA NOTA QUE LE DIO SABOR AL DEBATE.
    ESE ES AÑORVE... ARRASTRADO CON LOS DE ARRIBA, CON SUS JEFES Y DESPOTA Y SOBERBIO CON SUS EMPLEADOS.

    ResponderBorrar
  2. Si ha propuestas nos vamos, pos FOX tuvo muchas, al fin y al cabo "Propuestar" no empobrece. Y a parte el pueblo no sabe como hacer cumplir las "Propuestaciones".

    ResponderBorrar