Inauguran en Universum sala dedicada a la salud

* Cuenta con 25 equipos interactivos distribuidos en cuatro secciones
* Los visitantes podrán realizarse pruebas físicas para conocer el estado de su salud

Distrito Federal, martes 18 de enero de 2011.- Con el objetivo de promover el equilibrio energético y prevenir problemas de sobrepeso y obesidad, el Museo de las Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), inauguró la sala interactiva “Salud: Vida en Equilibrio”.
La sala cuenta con 25 equipos interactivos distribuidos en cuatro secciones entre los que destacan juegos de video con sensores en el piso, de tal manera que los jugadores deben correr, caminar o saltar para avanzar en el juego.
También cuenta con pizarrones magnéticos y pantallas táctiles donde los usuarios pueden consultar información sobre las etiquetas de alimentos envasados, los niveles de hidratación del cuerpo humano y loas alimentos que deben consumir considerar para lograr una dieta equilibrada, entre otras cosas.
La sección “Mente Sana en Cuerpo Sano” aborda temas como el concepto integral de salud, hábitos de vida deseables y factores de riesgo, con la finalidad de afianzar la idea de que la salud es un estado de bienestar físico, mental y social.
La sección “Alimentación” busca explicar la base de una alimentación sana a partir del conocimiento de qué comer, cómo hacerlo y cuánto, para lo cual abordará temas como el hambre, el apetito, la saciedad, en qué consiste una alimentación equilibrada, el plato del bien comer, manejo de alimentos y bebidas procesados, entre otros.
Por su parte, la sección “El Cuerpo en Movimiento” tiene por objetivo demostrar las ventajas de realizar cualquier actividad física, en conjunto con una alimentación balanceada, para prevenir enfermedades. Entre los temas que aborda esta sección destacan la relación entre alimentación y actividad física, los tipos y beneficios de la actividad física, así como los tiempos recomendados para ésta.
La sección “Sobrepeso y obesidad” pretende mostrar a los visitantes cómo se pueden prevenir y controlas estos problemas si se detectan a tiempo. De igual forma, busca explicar el sobrepeso y la obesidad como problemas multifactoriales.
La sala también cuenta con una zona de pruebas básicas donde los visitantes podrán practicarse diversas pruebas físicas para conocer el estado general de su cuerpo y su salud, y llevarse algunos consejos para mejorar su calidad de vida. Para acceder a este servicio se debe solicitar una cita en la Subdirección de Investigación y Medicina del Deporte de la UNAM.
De acuerdo con Adelaida López Mercado, licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana, y asesora de la ANPRAC, este proyecto representa un esfuerzo de vinculación entre la industria refresquera mexicana y la UNAM con el objetivo de promover una cultura de prevención en torno a las consecuencias de tener malos hábitos alimenticios.
Señaló que otro de los motivos por los cuales el Museo de las Ciencias Universum y la ANPRAC conjuntaron esfuerzos para instalar esta sala, es motivar cambios de conducta en el público,  especialmente en niños y jóvenes, con información científica de fácil comprensión.
 “Buscamos que el publico entienda que no hay alimentos buenos ni malos, sino que la dieta es un conjunto de decisiones que vamos tomando, además de nuestros hábitos de vida, esto hace que nuestra alimentación sea equilibrada o desequilibrada. Cuando tú te mantienes saludable es porque tus hábitos de vida son saludables”, aseguró.
En la inauguración de la sala “Salud: Vida en Equilibrio” participaron el Director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, René Drucker Colín; el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lezana; el Coordinador de Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz; el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, y el presidente de la ANPRAC, Jorge Zindel Mundet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario