El próximo domingo ensayo final del PREP en el IEEG

Chilpancingo, Gro., enero 17 de 2011 (IRZA).- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) supervisará el ensayo final del Programa de Resultados Electorales Preliminares el próximo domingo para su validación.
El presidente del Comité de Adquisiciones del órgano electoral, J. Inés Betancuort Salgado informó que recrearán un simulacro de lo que será la jornada electoral para validar el funcionamiento del sistema.
“Los ensayos nos sirven para verificar que todo esté en orden”, dijo, y estableció que la empresa especializada en Informática “DSI” a quien se le adjudicó el contrato del PREP ha realizado pruebas diarias durante la última semana.
“Hace practicas diariamente y de acuerdo con la normatividad se harán dos ensayos generales de los cuales uno ya se celebró el domingo pasado y que nos sirven para prever cualquier contingencia”, comentó.
Informó que el domingo pasado se realizó el primer ensayo general del PREP el cual inició alrededor de las 09:00 de la mañana y concluyó después de las 20 horas del mismo día y participaron los 28 Consejos Distritales.
Dijo que la operatividad del Programa de Resultados Electorales Preliminares está garantizada con personal técnico capacitado.
Betancuort Salgado informó que en los 28 centros de acopio y trasmisión (Consejos Distritales) cuentan con una planta de luz y permanentemente estará personal de la Comisión Federal de Electricidad (CDE) para intervenir en cualquier contingencia en caso de “apagón”.
Informó que alrededor de las 09:00 horas del 30 de enero se realizará la limpieza de la base de datos del PREP y a las 20:00 horas del mismo día comenzarán a fluir los primeros resultados producto de la jornada electoral.
A pregunta expresa comentó que la confiabilidad y transparencia del PREP está garantizada porque la empresa especializada en Informática ha operado durante los últimos cinco procesos electorales en la entidad.
Informó que Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operará la empresa DSI garantiza ocho candados de seguridad que ningún “jaquer” pueda alterar los resultados electorales que comiencen a fluir después de las 20:00 horas del 30 de enero.
“La confiabilidad está a prueba y no creo que haya problemas en ese sentido además la empresa tiene de participación como 23 procesos electorales a nivel nacional entonces el pleno del Consejo General fue cuidadoso en la contratación de esa empresa”, comentó.
Informó que el PREP es una herramienta que les dará certeza y confianza a la ciudadanía, actores políticos y medios de comunicación porque los resultados se van difundiendo exactamente como van llegando a los centros de acopio y trasmisión a través de las actas de escrutinio.
Aclaró que los resultados que trasmita el PREP no son definitivos porque el resultado oficial será el que dé a conocer el Instituto Electoral del Estado de Guerrero después del cómputo estatal que se efectuará tres días después de la elección.
“Pero los resultados que da a conocer el PREP se confirman” y el sistema les sirve principalmente de manera informativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario