Instalarán 4 filtros de seguridad en torno al hotel donde se realizará el debate

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., enero 17 de 2011 (IRZA).- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) instalará cuatro filtros de seguridad alrededor del Grand Hotel de Acapulco donde se efectuará el debate entre los tres candidatos al cargo de gobernador este martes en punto de las 10:00 horas.
“Estamos previendo cuatro filtros de seguridad desde la entrada al hotel que nos garantice condiciones de seguridad”, informó el presidente de la Comisión de Debates del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Jesús Hernández Cabrera.
Señaló que desde el viernes de la semana pasada el lugar donde se llevará a cabo el debate se encuentra monitoreado por la Secretaría de Seguridad Pública y se ha restringido el acceso sólo a personas que allí laboran y huéspedes.
“Hay una seguridad extrema en el lugar donde vamos a llevar a cabo el debate” por elementos de la Policía Preventiva Estatal. La seguridad privada del hotel también coadyuvará en la protección del lugar.
Se negó a revelar el número de elementos policiacos que resguardarán las instalaciones del Grand Hotel de Acapulco debido a que integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP) amagan con boicotear la celebración del debate.
No obstante, Cabrera Hernández, expuso que la Secretaría de Seguridad Pública les ayudará para impedir que grupos organizados intenten boicotear el evento y para responder ante cualquier incidente o confrontación.
El debate se efectuará entre los candidatos a gobernador Ángel Aguirre Rivero por la coalición Guerrero nos Une (PRD, PT y Convergencia), Manuel Añorve Baños de Tiempos Mejores para Guerrero y Marcos Efrén Parra Gómez del Partido Acción Nacional (PAN).
Iniciará en punto de las 10:00 horas de este martes en el salón Cabaret del Grand Hotel de Acapulco y será moderado por la conductora del noticiero matutino de la televisora local Soy Guerrero, Lizeth López Curiel.
Confió que los tres candidatos a gobernador van a contribuir a la armonía, paz, tranquilidad y civilidad durante el debate porque ese ha sido el mensaje que les ha trasmitido el órgano electoral.
Pero advirtió que el candidato que inicie con descalificaciones, acusaciones, confrontaciones y denostaciones contra los otros abanderados será apercibido por la moderadora del debate, Lizeth López Curiel para que se centre en el debate.
Si el candidato reincide en las mismas acciones la moderadora tendrá la facultad de solicitarse que abandone el escenario como medida cautelar para el resto de los abanderados que cumplan con la legalidad  que marcan los lineamientos del evento.
Hernández Cabrera, dijo que las condiciones de transparencia y equidad para el desarrollo del debate público entre los tres candidatos a gobernador están garantizadas en términos legales y materiales.
Aclaró que el órgano electoral no se pronunciará a favor de ningún candidato como vencedor del debate pues ese ejercicio democrático está diseñado exclusivamente para que la ciudadanía conozca las propuestas de los tres candidatos al cargo de gobernador.
A pregunta expresa infirmó que la trasmisión del debate entre los candidatos a gobernador está garantizada en los 81 municipios y para ello tienen acreditados ante el órgano electoral a cuando menos 38 medios electrónicos.
Informó que la televisora Soy Guerrero garantizó la trasmisión del evento en 75 municipios. Pero hay otros medios electrónicos cuya señal abarca los 81 municipios para que toda la ciudadanía lo siga desde la comodidad de sus hogares.
Explicó que la trasmisión del evento no generará ningún costo para el Instituto Electoral del Estado porque realizaron un convenio gratuito para tal efecto. Dijo que el órgano electoral sólo pagará por la renta del Salón Cabaret del Grand Hotel de Acapulco, escenario y montaje del mismo.
Así como 5 mil pesos de viáticos a la moderadora del debate, Lizeth López Curiel por los traslados que realizó a Chilpancingo para asistir a las reuniones previas del Consejo General del IEEG.
Los siete consejeros electorales trasladaron la tarde de este lunes al Grand Hotel de Acapulco donde se efectuará el debate donde recibieron a los tres candidatos a gobernador quienes acudieron a revisar el escenario para la celebración del evento.
Alrededor de las 19:00 horas arribó al salón Cabaret del Grand Hotel de Acapulco el candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Efrén Parra Gómez quien revisó el escenario donde se efectuará el debate.
En punto de las 22:00 horas hizo lo mismo el candidato de la coalición Guerrero nos Une integrada por el PRD, PT y Convergencia, Ángel Aguirre Rivero. Una hora más tarde, a las 23:00 horas arribó el candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario