Enseñan geografía durante cinco siglos en un mapa falso, dice pedagogo chileno

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Copalillo el primer municipio de toda América Latina donde a los alumnos se les enseñará geografía en el mapa real y verdadero, no en el mapa que nos han enseñado desde hace cinco siglos que es falso, dice pedagogo chileno.
Dentro de la caravana educativa se trata de poder generar espacios de discusión, de debate de dialogo entre los educadores y poder ventilar una de las principales problemáticas que se tiene en America Latina y en Guerrero sobre todo ir generando concepciones nuevas para una educación alternativa una educación que verdaderamente responda a los desafíos a los requerimientos y necesidades de los pueblos de America latina.
Expreso lo anterior el Dr. En Educación Carlos Díaz Marchant , Presidente de la Asociación de Educadores de America Latina y el Caribe conferencista dentro de la caravana pedagógica internacional, agregando que en todo nuestro continente latinoaamericano hay una educación que no esta respondiendo a las necesidades, requerimientos y a los desafíos de este nuevo siglo XXI.
Añadiendo que “creemos que la escuela que hoy tenemos no nos sirve, creemos que la escuela y los sistemas escolares que tenemos están más preocupados en copiar lo que hace Europa que de propiciar una pedagogía verdadera y realmente nuestra propia autóctona que parta de nuestra condición de pueblos latinoamericanos y caribeños.
Agrego que hoy día no tenemos una es1cuela una educación que de cuenta de los grandes problemas que enfrenta la humanidad como es el tema ambiental, porque nos conformamos con celebrar una vez al año el día del medio ambiente; el problema de la obesidad infantil donde México tiene los primeros lugares; que dentro de la escuela todavía se vende la comida chatarra donde los mismos maestros consumen comida chatarra en presencia de nuestros niños y pareciera que ese no es un problema, “por eso decimos que la escuela y el sistema educativo no esta respondiendo a nuestros requerimientos”.
Con relación a la educación en México dijo que no estamos alejados de la realidad de los otros países, “yo diría que tanto en Mèxico como en le resto de las naciones tenemos una situación muy similar ya que en este país estamos muy por debajo de la media mundial.
Dijo que están planteando generar una escuela una educación distinta por eso la realización de estas caravanas en el estado de Guerrero.
Indicó que Copalillo será el primer municipio d toda America Latina que enseñará la geografía en un mapa verdadero porque el mapamundi que se utiliza hoy en día en todas las escuelas de toda América Latina y en todo México es un mapa falso el mundo no es así el mundo es distinto y sobre todo nos han enseñado geografía durante cinco siglos a partir de un mapa totalmente equivocado.
Recalcó que en geografía hay una demostración absolutamente falsa “también en historia si nosotros analizamos hoy en día que los libros de texto que hablan del descubrimiento de América es una falsedad de que descubrimiento me hablan si aquí ya vivía gente, pero eso nos sigue enseñando la escuela nos sigue enseñando el actual sistema educativo”.
El pedagogo también se refirió a los libros de geografía donde nos enseñan que el norte y el sur hay una concepción que señala que el norte del mundo es más grande que el sur y que eso es una mentira porque el norte tiene 49 millones de kilómetros cuadrados y el sur tiene cien millones de kilometro cuadrados sin embargo que los mapas que están en los libros de texto de estudio aparecen el norte y los países europeos mucha más grande y que eso es una mentira enorme que han transmitido como maestros desde la escuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario