Educación secuestrada por sindicato de maestros dice Pedagogo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Que esta muy devaluada la profesión del profesor que los más se han convertido en burócratas en simuladores; que el sistema educativo es obsoleto dice pedagogo.
La educación en America latina y en Guerrero México estamos en crisis, porque el sistema educativo es obsoleto, el sistema educativo esta bastante atrasado, porque estamos repitiendo muchas cosas del siglo pasado.
Expreso lo anterior el profesor Felix Moreno Peralta Coordinador del Consejo Estatal Pedagógico y Cultural entrevistado luego de haber expuesto su tema “Proyecto de Educación Alternativa en Guerrero” dentro de la caravana Pedagógica Internacional que se llevó a cavo en la escuela Primeria Juan Ruíz de Alarcón donde se contó con expositores de Brasil, Chile y México, al que acudieron alrededor de 200 profesores de este municipio.
Agrego Morreno Peralta que el objetivo principal de esta Caravana Pedagógica es con la finalidad de reflexionar de innovar de plantear propuestas que pueda transformar la educación en el Estado de Guerrero.
Afirmó el pedagogo que “efectivamente la educación esta secuestrada por nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por parte de la misma Secretaría de Educación Pública y se imponen políticas que no corresponden a una realidad se van a todas las escuelas y se genera un divisionismo entre nosotros; la educación no tiene dueño, la educación es del pueblo, la educación debe ser el centro fundamental para desarrollarse económica, política, social y culturalmente en cualquier sociedad, pero aquí se anteponen intereses políticos por encima de los intereses académicos”.
Añadiendo que esta Caravana tiene un alto sentido pedagógico educativo no partidista, “que desde luego estamos soñando que sea una educación democratizada también y que sean relaciones de convivencia diferentes a como se estaban dando, porque están muy deterioradas las relaciones entre los maestros y lo fundamental que es el trabajo en el aula se ha desperdiciado, no se hace como se debe de hacer”.
Dijo que traen nuevas propuestas en historia, en geografía, en matemáticas talleres de innovación, en creatividad, en cultura y la otra propuesta es que se debe trabajar con música con alegría, “no solamente con matemáticas y español porque por eso los niños hasta odian los libros, odian leer, odian escribir por lo que esos métodos ya deben de quedar atrás se debe cerrar esa pagina y por eso estamos planteando una nueva realidad educativa”.
Explico que los maestros deben trabajar desde abajo, dejando ese yugo que los tiene atados, que por eso esta caravana pedagógica ya estuvo en ciudad Altamirano donde participaron más de 400 maestros; en Arcelia con más de 600 mentores, en Copalillo con más de 300, en Chilpancingo con 200, en Chilapa con 400 maestros ya estuvieron el sábado en Acapulco y luego en Atoyac estuvieron el domingo y ayer en Zihuatanejo con más de 200 maestros y hoy martes en Petatlan con maestros de nivel medio superior y terminarán en Iguala el jueves 27 de enero.
Luego dijo que esta caravana se irá a Cuernavaca y la siguiente semana en Michoacan y que retomando el caso de Guerrero esta caravana es para dar a conocer el proyecto alternativo de educación para el Estado de Guerrero y que ya llevan trabajando en este proyecto tres años.
Dijo que se debe trabajar desde abajo para que el maestro cambien ese viejo rol de educación de solamente llenar papeles, de solamente ser operador de las políticas “para que el profesor verdaderamente recupere el liderazgo y el prestigio que ha perdido porque esta muy devaluada la profesión del profesor actualmente esta muy claro, pero consideramos que esta caravana va a sembrar esta nueva inquietud y que en próximas fechas podamos estar realizando talleres y dictando como elaborar las nuevas planeaciones en metodologías para el aula”.
Dijo que la palabra maestro les quedo muy grande aunque reconoció que hay maestros muy valiosos hay gente muy entregada a su trabajo que son los menos “los más se han convertido en burócratas en simuladores en aplicar reformas que viene desde el banco mundial, desde el Fondo Monetario internacional y obedecen los designios de su dirigente nacional y del Secretario de Educación Pública que para nada les interesa la verdadera transformación de la educación en nuestro país, ellos quieren hacerse millonarios ellos quieren hacer un gran negocio con la educación al estarse privatizando la educación y se esta volviendo un privilegio solamente para los que más tienen “y nosotros queremos ir al rescate precisamente de la educación porque sin educación no va a haber transformación ni un futuro mejor para las próximas generaciones”.
Recalcó que creen que es posible una buena educación en México y en Guerrero porque hay mucho talento hay mucha historia hay mucha cultura pero hay un enfriamiento se ha congelado el maestro porque no se le ha dejado ser lo que es “nosotros pertenecemos a la asociación de educadores de America Latina y del Caribe que es una red pedagógica de 20 paises desde Cuba , Venezuela, México y Ecuador entre otros y todos con formamos un grupo de trabajadores latinoamericanos que estamos preocupados por le educación pública y por ,lo que esta pasando no solamente en Guerrero si no en America Latina”.
Manifestó que aquí en Guerrero hay una Comisión de Educación y un comité seccional democrático y Concepción Mendoza es la coordinadora de la comisión política estatal, que no andan pidiendo potages ni hospedaje en hoteles de cinco estrellas lo que les interesa es la convivencia. Dijo que son un grupo en Guerrero que llevan trabajando tres años para construir una propuesta alternativa de educación.

2 comentarios:

  1. PORQUE CREEN QUE LOS MAESTROS NUNCA LE ENTRARON A LA EVALUACION DE CONOCIMIENTOS LA VEZ QUE SE LO HICIERON REPROBARON CASI TODOS
    DESPUES EMPEZARON CON SU PAROS Y CHANTAJES
    DEBEMOS TENER ALGUNAS ESCUELAS CON MAESTROS CERTIFICADOS POR LA SEP
    SI TENEMOS MAESTROS CERTIFICADOS PERO POR BACARDI Y CIA

    ResponderBorrar
  2. YO SOY MAESTRA, Y LA VERDAD SI DA VERGUENZA VER COMO COMPAÑERAS MAESTRAS SIGUEN CON SUS METODOLOGIA TRADICIONAL, YO NO SOY UNA EMINENCIA PERO ME ESFUERZO POR DISEÑAR E INVESTIGAR SITUACIONES MEDIANTE LAS CUALES MIS ALUMNOS DESARROLLEN SUS COMPETENCIAS, Y DA VERGUENZA AJENA COMO MAESTRAS VAN A CURSOS A ESTAR COMO MUEBLES NO ABREN EL PICO SOLO CUANDO SALUDAN BUENOS DIAS Y CON CARA DE GUACALA, PERO ESO SI SON LAS MAS CHISMOSAS, PROBLEMATICAS Y PA QUE LES SIGO CONTANDO????

    ResponderBorrar