Las autoridades ponen oídos sordos al abigeato en la sierra cafetalera

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Ganaderos de la parte media y alta de la sierra de este municipio, denunciaron públicamente en la forma en que el abigeato está “pegando” en las principales comunidades serranas, sin que las autoridades municipales y estatales parezcan interesadas en hacer algo al respecto.
En la reunión de seguridad pública de la ruta Tecpan-El Balcón, el ganadero Marcos Pineda señaló públicamente lo que parecería indiferencia de las autoridades locales y estatales que suspendieron rondines de vigilancia que se realizaban por los caminos rurales del municipio y que la mejor confianza era hacia el Ejército Mexicano.
El ganaderos tecpaneco dijo que el abigeato “está castigándonos bastante fuerte” y que en menos de un año, les han robado más de 30 cabezas de ganado solo a su persona.
Dijo desconocer las cifras del resto de las comunidades del municipio, “ya que no me han comunicado ningún dato, pero seguramente están en las mismas circunstancias”.
Agregó que solo el Ejército Mexicano se puso a disposición de los ganaderos para combatir el abigeato y que efectivamente sus elementos han realizado recorridos periódicos por los caminos rurales del municipio, pero en cuanto a la policía estatal y municipal que nunca se les ha visto hacer recorridos.
Añadió que pide el apoyo también de la Policía estatal, para que en conjunto realicen ese tipo de recorridos”, por lo que hasta ahora no cuentan con el apoyo de las autoridades municipales. Ha habido casos en los que incluso descuartizan a sus becerros o vacas en los mismos potreros y sólo les dejan las patas tiradas.
“A otros compañeros ganaderos les han robado de un jalón hasta 12 cabezas de ganado”, señaló Marcos Pineda, pero no se denuncia porque los ganaderos a veces mejor optamos de otra manera para no tener problema alguno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario