Presentan proyecto ciudadano que vigilará elección

Chilpancingo, Gro, enero 27 de 2011 (IRZA).- Una agrupación de ciudadanos, apoyada por dos asociaciones civiles, se encargarán de vigilar la elección del domingo 30 de enero.
El movimiento Guerrero Vigila, conformado por más de 100 personas, estará atento de las irregularidades que se den en el proceso electoral y canalizarán las denuncias a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
En conferencia de prensa, Yuzely Marlén Mercado Córdoba, Luis Alberto Sánchez López, Irma Solano, Luis abarca y Víctor Gómez Jurado, integrantes de Guerrero Vigila, dieron a conocer los pormenores del proyecto ciudadano.
Dijeron que este proyecto se ha implementado en otras entidades del país durante elecciones, como Puebla, bajo el nombre de Cuidemos el Voto.
Comentaron que en Guerrero, para la elección del domingo, el proyecto tendrá el nombre de “Ciudadanos Vigilando, cuidando nuestros votos este 30 de enero de 2011”.
El proyecto de Guerrero contará con el apoyo de Ángeles Navarro, quien fungió como coordinadora del programa “Puebla Vigila”.
Yuzely Mercado puntualizó que para el proyecto se implementará el uso de tecnología, como las redes sociales de internet y los mensajes texto de teléfono celular (SMS).
Dijo que podrá participar la población que lo requiera, así como los medios de comunicación, tomando en cuenta las alertas ciudadanas y se darán a conocer irregularidades que determina el Código Penal Federal y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales como el robo de urnas, compra de votos, acarreos, entre otros.
Las denuncias van a ser publicadas en la página de internet www.guerrerovigila.org, además de que van a poder enviarse reportes a través de las cuentas en twitter de cuidemos el voto o guerrerovigila, también se puede enviar mensaje de texto de celular al 88200 con la denuncia.
Cuidemos el voto utiliza un motor para la gestión de crisis llamado ushahidi, es un proyecto de código abierto desarrollado por programadores de Kenia, Ghana, Sudafrica, Malawi, Holanda y Estados Unidos.
La encargada del proyecto detalló que ya están registrados ante el IEEG como observadores electorales, debido a que no tienen ninguna afiliación política o que busquen incidir a favor de algún candidato.
También hicieron un llamado a la población a que se sumen como voluntarios para vigilar que el proceso se desarrolle de manera transparente y sin incidencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario