Sube la tortilla con o sin autorización oficial

Por Jorge Falcón

Costa Grande.- El argumento de los nixtamaleros es que debido a que la costalilla de maíz subió de 200 pesos a 250, forzosamente tuvieron que elevar el costo el kilo de tortilla y de la masa. Once y doce pesos en algunos lados; mientras que en otros municipios sigue el alza a catorce y quince pesos, como en Acapulco, Coyuca, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo.
Roberto Hernández, encargado de una tortillería en el centro de la ciudad manifestó que la costalilla del maíz (parece ser transgénico) señaló que tuvo un alza de cincuenta pesos, lo que motivo que a la conocida “memela” tuviera que adecuarse el precio en el kilo.
Pese a que no se cuenta con una supervisión y certificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por estas cuatro importante cabeceras municipales -Coyuca, Atoyac, San Jerónimo y Tecpan- existen algunos expendios de masa que tanto el kilaje como la moderación de la balanza muestran severas desventajas en el pesaje, entre una y otra tortillería. Se han detectado kilos de 800 gramos y en algunos otros, hasta de 750, pasando por kilos.
Algunos expendedores se manifiestan porque en real, cada tortilla tiene un costo aproximadamente de cincuenta centavos.
Mientras esto ocurre, ya exponen en sus paredes el nuevo precio que aunque no ha sido notificado oficialmente, ya lo están cobrando. Otros de los entrevistados aducen que cada mes aumentan las tarifas de luz eléctrica, gas L.P., renta y pago de impuestos; así como del agua potable y demás servicios, donde el gobierno no espera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario