A 18 meses del asesinato de Chavarría, la PGJE no da resultados: Catalino

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., febrero 15 de 2011 (IRZA).- Una vez más el diputado perredista, Catalino Duarte Ortuño exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclarecer el asesinato del ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera.
Durante la sesión legislativa de este martes, Duarte Ortuño, subió a tribuna, desde donde reprochó que a 18 meses del asesinato del asesinato de Chavarría Barrera la PGJE no ha emitido resultados tangibles del proceso de investigación.
Armando Chavarría Barrera fue asesinado el 20 de agosto del año 2009 alrededor de las 07:00 horas frente a su domicilio cuando salía a realizar ejercicio físico a un gimnasio del centro de la ciudad.
Señaló que el esclarecimiento del crimen perpetrado en contra del también ex líder de la corriente política al interior del PRD Polo Guerrerense de Izquierda (PGI) sigue en la penumbra y eso es sin duda, muy delicado.
Afirmó que jurídicamente no hay resultados en ninguna línea sobre las que versa la supuesta investigación. Afirmó que existe una sospecha fundada de que las autoridades responsables de la fiscalía estatal se irán del actual sexenio sin esclarecer los hechos.
Dijo que aunque parezca una obcecación exige nuevamente al procurador general de Justicia, David Augusto Sotelo Rosas esclarecer los hechos y castigo a los autores materiales e intelectuales, pues al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo le restan sólo 45 días para que termine.
Tras una serie de interrogantes que lanzó a sus compañeros legisladores el también presidente de la comisión especial del caso Chavarría recordó que las autoridades estatales se comprometieron a que antes de que terminara el actual sexenio iba a haber resultados convincentes, “pero a 45 días de que eso ocurra, no hay los resultados prometidos, por lo tanto exigimos una vez más justicia”.
Catalino Duarte advirtió que si el gobierno estatal que está a punto de culminar no esclarece el crimen del ex diputado local perredista se confirmará que “verdaderamente tenemos un problema grave de impunidad en la entidad”.
Exigió que el caso de Armando Chavarría y el de poco más de una veintena de perredistas se esclarezcan porque de lo contrario sería anti ético y poco profesional, dejar esos temas a la próxima administración gubernamental, “con eso sólo se llevarían sospechas con su proceder”.
“Si ni siquiera con nuestra intervención como Congreso se pueden obtener los resultados requeridos, ¿qué pueden esperar de la procuración de justicia los ciudadanos y las ciudadanas comunes y corrientes como víctimas de diversos delitos en Guerrero?”, dijo el diputado.
Dijo que Armando Chavarría Barrera fue un político de vanguardia en el estado de Guerrero y con su desaparición, el estado de Guerrero, el pueblo y el Congreso local, perdieron a uno de los mejores políticos de los últimos tiempos.
Al término de su lectura en tribuna el diputado perredista regresó a su lugar, pero nadie secundó su participación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario