Aprueba el Congreso Ley de derecho y cultura de pueblos indígenas del estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 15 de Febrero 2010.- Como un acto de justicia social para los más de 500 mil Indígenas guerrerenses, el Congreso del Estado, aprobó la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, que normará y protegerá los derechos de estos pueblos y comunidades indígenas.

La Ley, tiene como base el reconocimiento de Guerrero como una entidad pluricultural, así como la inclusión plena de los pueblos originarios en nuestro Estado, como son: el Náhuatl, el Mixteco, el Tlapaneco, el Amuzgo y los pueblos afromexicanos.
Además, la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas plasmada en la nueva Legislación, es uno de los elementos más importantes de los vínculos entre la sociedad y los grupos indígenas, por ello se reconocen las formas de organización interna de cada uno de los pueblos indígenas, al dotarlos de personalidad jurídica.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Victoriano Wences Real, aseveró que la aprobación de la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, es un acto de justicia social para los más de 500 mil Indígenas guerrerenses, y sobre todo, “es la reconciliación con la historia”.
La importancia de la Ley, “radica en la enorme necesidad que tienen los Pueblos y Comunidades indígenas de tener un marco jurídico que les garantice su reconocimiento, sus derechos, su autonomía, sus costumbres, sus usos, sus normas internas y sobre todo, que garantice el desarrollo integral de las y los indígenas guerrerenses con pleno respeto a su enorme riqueza cultural histórica”, reiteró el diputado.
Dictámenes
Los diputados aprobaron también el decreto por el que se proclama el año 2011”Año Legislativo de las y los Jóvenes Guerrerenses”, promovido por la Comisión de Asuntos de la Juventud.
Se aprobaron además reformas a la Ley para el Desarrollo Social para precisar quienes integran el sistema estatal y el Consejo Guerrerense para el Desarrollo Social y la periodicidad de sus sesiones.
Asimismo, los diputados aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Fomento a la Cultura de la entidad, para crear centros culturales regionales, para la promoción y generación de recursos humanos para el crisol del acervo cultural.
También se aprobó la adhesión de la LIX Legislatura al exhorto que hizo el Estado de Puebla a las Comisiones de Energía y Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Congreso de la Unión, para que aprueben la iniciativa que modifica la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y la ley general para la prevención y Gestión Integral de los residuos, así como aquellas que permitan las condiciones del desarrollo sustentable en el país.
Se aprobó además la adhesión al acuerdo emitido por el Congreso de Puebla donde se exhorta a la Secretaría de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Comisión Federal de Electricidad para que conjuntamente evite el uso de carbón para la generación de energía eléctrica para lograr que el deterioro ambiental sea menor.
Informes
La diputada Irma Lilia Garzón Bernal, rindió el informe del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario