Diputados piden conformar un plan de estudio para el rubro de la salud

Chilpancingo, Gro., 15 de Febrero 2010.- Diputados locales exhortaron a las instituciones públicas del sector salud y al Comité Estatal Interinstitucional para la información y capacitación de recursos humanos e investigación en salud a  realizar un diagnostico y evaluación de los campos clínicos para la enseñanza de la licenciatura en medicina en la entidad.
Lo anterior a propuesta de la diputad Hilda Ruth Lorenzo Hernández, quien señaló que la NOM-234-SSA1-2003 define como campo clínico al establecimiento para la atención medica del Sistema Nacional de Salud o bien alguna de sus áreas o servicios que cuentan con instalaciones equipamiento, pacientes, personal médico, paramédico y administrativo que conforman el escenario educativo para desarrollar programas académicos del plan de estudio de la licenciatura en medicina.
Manifestó que la Norma señala que para que los establecimientos para atención médica en alguna de sus áreas o servicios se consideren campos clínicos, preferentemente deben estar certificados o en proceso de certificación por el Consejo de Salubridad General, y cumplir con los requisitos mínimos de infraestructura, equipamiento, y con el tipo de pacientes, recursos humanos y tecnológicos necesarios para la enseñanza de las actividades teórico-prácticas considerados en el plan de estudios.
Dijo que la utilización de campos clínicos debe tener como base la celebración de un convenio específico de colaboración entre las instituciones de salud y las educativas involucradas, donde consten los compromisos que al respecto ambas asumen y los apoyos que puedan acordar para el mejoramiento de éstos.
Para ello, reiteró que las instituciones de salud deben autorizar la utilización de sus campos clínicos únicamente a instituciones educativas que cuenten con planes y programas de estudio de la Licenciatura en Medicina acreditados o en Proceso de acreditación por organismos reconocidos por la Secretaria de Educación Pública a través del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y dicho proceso debe culminarse en instituciones del sector salud.
Intervenciones
El diputado Catalino Duarte Ortuño, al intervenir sobre el homicidio del diputado Armando Chavarría Barrera, cuestionó que a 18 meses de ocurrido aún no se tengan resultados de los responsables.
El legislador manifestó que Jurídicamente no hay resultados en ninguna línea sobre las que versa la supuesta investigación del homicidio, y dijo que “se da la impresión que las autoridades responsables de procurar justicia se irán con este sexenio sin esclarecer los hechos”.
Por ello exigió el esclarecimiento de los hechos y castigo a los autores  materiales e intelectuales de éste y otros homicidios que se han cometido en la entidad, porque de “lo contrario significa  decir, que verdaderamente tenemos un problema grave de impunidad en la entidad, que a nosotros los diputados y diputadas nos debe llamar a la reflexión y a la acción, o ¿acaso esperamos que pasen otros hechos como el que hoy abordo en esta tribuna?”
En otros asuntos, al intervenir sobre el Día de la Mujer Mexicana la diputada Silvia Romero Suárez, hizo un reconocimiento a las mujeres que han entregado su talento y expuesto todo por abrir camino a la igualdad y los derechos a la población femenil, así como los hombres que han participado por caminos que permitan compartir juntos un México con mayor justicia social.
En ese sentido dijo que en esta fecha se debe hacer el compromiso de transformar la realidad confrontada con los esquemas de desigualdad, miseria y falta de oportunidades de las mujeres guerrerenses.
Añadió que en esta celebración debe ser un acto que permita a los órdenes de gobierno, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y a la población obtener metas, desde la igualdad real de oportunidades, expectativas y sueldos en la esfera laboral, hasta el cambio de roles con que la sociedad aún se empeña en etiquetar a la mujer.
Sobre el mismo tema la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, reconoció  el esfuerzo de las mujeres que incansablemente han buscado la construcción de una sociedad más justa y equitativa y sobre todo, en la aspiración de una vida sin violencia.
Reiteró que esta es una fecha propicia para reconocer y celebrar la voluntad inquebrantable “porque gracias a los grandes esfuerzos de todas nosotros, hoy el Estado cuenta con herramientas jurídicas que permitirán exigir nuestros derechos”.
Comisión Permanente
Ante el pleno rindieron protesta como integrantes de la Comisión permanente, correspondiente al primer periodo de receso, los diputados Irma Lilia Garzón Bernal, Silvia Romero Suárez, Efraín Ramos Ramírez, Victoriano Wences Real, José Natividad Calixto Díaz, Miguel Ángel Hernández Albarrán y maría Antonieta Guzmán Visairo, como presidenta, primera y segundo vicepresidente, secretarios propietarios y secretarios suplentes, respectivamente.
Asimismo como vocales propietarios los legisladores Catalino Duarte Ortuño, Marco Antonio Leyva Mena, Faustino Soto Ramos, Héctor Ocampo Arcos, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, Francisco Javier Torres Miranda y Enrique Herrera Galvez; como suplentes Celestino cesáreo Guzmán, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Héctor Vicario Castrejón, Marco Antonio Cabada Arias, Bonfilio Peñaloza García y Ricardo Moreno Arcos.
Además rindió protesta ante el Pleno Legislativo la diputada Hilda Ruth Lorenzo Hernández, como presidenta de la Comisión de Cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario