APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO

Por Jeremías Marquines

Rebambaramba turistera

Una verdadera rebambaramba causó en el sector turístico de Guerrero el supuesto de que en la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), el gobernador electo, Ángel Aguirre Rivero nombraría a Graciela Báez, una economista recomendada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.
La reacción del gremio turistero, no se hizo esperar y es entendible porque el compromiso de Aguirre fue nombrar a alguien del estado con conocimiento y experiencia en esos asuntos. No es que la señora Báez no tenga esos atributos, lo que pasa es que el gremio no acepta que se imponga a alguien que no ha vivido de cerca la particular y traumática experiencia del turismo en Guerrero y, sobre todo, sea producto de recomendaciones ajenas a los intereses de quienes durante décadas se la han rifado en esa área tan sensible para la economía estatal.
Sin embargo, aunque entendible, la reacción del gremio tampoco se justifica, pues un simple rumor, o la interpretación que hizo un reportero, desató una campaña de linchamiento inmerecido contra la señora Báez, quien nunca fue presentada, ni siquiera como prospecto, por el gobernador electo.
Si se lee bien la nota de marras que desató este linchamiento, se dice que Aguirre la presentó a la secretaria federal del ramo como asesora, nunca como prospecto. Sin embargo, el reportero que escribió la nota, especuló, como siempre lo hace, diciendo que ella sería la futura secretaria de Turismo por el simple hecho de haber acompañado al nuevo gobernador a una reunión en la ciudad de México. La nota dice lo siguiente: “Luego, en la reunión que sostuvo en las oficinas de la Secretaría de Turismo, Ángel Aguirre se reunió con la titular Gloria Guevara, así como con la directora general de Fonatur, Adriana Pérez Quesel. A Sectur, Ángel Aguirre llegó acompañado de la ex funcionaria de Marcelo Ebrard, Graciela Báez, presentada como asesora en materia de Turismo”. La señora Báez jamás fue presentada como prospecto a ocupar la Sefotur.
Y por si hiciera falta aclarar más; en la misma nota el reportero escribió que: “Ángel Aguirre le dijo a la funcionaria federal que el turismo es la principal actividad económica en el estado, por lo que el titular (no dijo la titular) de la Secretaría de Fomento Turístico será una persona con experiencia en la materia”.
Hasta el momento, si se lee bien la nota, no existe tal nombramiento de Báez, ni siquiera como prospecto. Y lo que queda de este rumor insano, como todo rumor, es la actitud reprobable de un medio de comunicación que eleva a verdad periodística la especulación de sus reporteros, y por otra parte, exhibe la lectura deficiente de “la información periodística” que hacen los actores políticos y sociales del estado al no saber distinguir entre el rumor, la especulación y los trascendidos, recursos al que recurren algunos medios de comunicación estatales con el fin de orientar de manera interesada la opinión pública.
Por otra parte, también esta rebambaramba del sector turístico, debe servir al próximo mandatario estatal para medir bien el alcance de los nombramientos que propone para cada sector, pues está claro que los distintos gremios no están en la lógica de aceptar la imposición de funcionarios que no pertenezcan a las áreas respectivas, pues lo que se espera es mayor sensibilidad para designar a encargados con el perfil idóneo, con experiencia probada y sobre todo, con la plena aceptación del sector que va a representar.
Así pues, pese a los enredos, rumores y malas lecturas, las propuestas que por el momento ha hecho Aguirre Rivero para las distintas secretarías han sido nombramientos equilibrados y garantizando el perfil y la experiencia de los seleccionados. Son nombres con mucha representatividad y de seguro tendrán un excelente desempeño en las tareas que les toca sacar adelante, se espera que los anuncios de nombramientos que sigan continúen por esa tendencia y no se caiga en la tentación de imponer nombramientos motivados por el amiguismo o sean reciclajes del pasado. La actual realidad  del estado requiere, sobre todo, de una visión renovada de futuro para sacar a la entidad del oprobioso atraso al que ha sido sometida. El tiempo de gobierno es muy corto y, como bien dijeron los turisteros, no se puede llegar a experimentar o a aprender en el nuevo gobierno, ni tampoco a implantar visiones del pasado en una realidad distinta.
LA CONTRA:
De la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en Guerrero, nos escriben para denunciar a un tipejo de nombre David Alejandro Delgado Arroyo, un verdadero patán que abusando del cargo que tiene, pues se ostenta como Vocal Ejecutivo del IFE en Guerrero, maltrata y humilla a los trabajadores de esa Junta. El abusivo llegó de Durango de donde también fue corrido por prepotente. Vino a Guerrero sintiéndose el muy alzado y sin razón ni aviso, le grita al personal, los calla groseramente cuando quieren hablar u opinar. Es una verdadera vergüenza que tipos como éste trabajen para el IFE, una institución que pregona los valores de la democracia. Ahí queda para su supremo conocimiento, como dicen los burócratas priístas de la época de las cavernas. A ver si cuando vean a este individuo lo tratan igual a como trata al personal de esa Junta. Servidos amigos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario