Avistamiento de ballenas en Zihuatanejo y Petatlán

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Dicen pescadores y turistas que han logrado ver ballenas durante los últimos días en diversos lugares del litoral de Zihuatanejo y Petatleco. Este martes fueron observadas en la bocana de la bahía de este puerto.
Dicen que los cetáceos pasan frente a la costa pero pocas veces se les ha visto tan cerca como esta semana que incluso han estado en el área que está entre la Isla de Ixtapa y Playa Linda donde los hombres de mar y algunos turistas afortunados han podido acercárseles sin ningún problema.
En playa larga y barra de Potosí, esté ultimo en el municipio de Petaltán los meseros avisan a los turistas que las ballenas van pasando y salen de los restaurantes a ver el espectáculo, según informó la fuente.
Por su parte Armando Encarnación Ríos, ex jefe de inspección de Ecología Municipal, explicó que las autoridades del ramo recomiendan a las personas que conducen embarcaciones de tipo turístico respetar las distancias y respetar la estancia de estos cetáceos en Zihuatanejo.
Agregó que las ballenas permanecen en cada lugar el tiempo suficiente para permitir que sus ballenatos desarrollen tamaño y peso corporal a fin de que estos puedan resistir la travesía que realizan para llegar a las aguas del Polo Norte.
Subrayó que en algunos puertos de las costas del Pacifico no tenemos aún la cultura de saber cuidar esa especie marina que en muchas personas resalta la sensación de querer acercárseles y tocarles ignorando la reacción que estas tengan por lo que sugirió es mejor no acercarse mucho a ellas.
Como se recordará  en 2009 una ballena fue hallada muerta en las rocas del cerro del Huamilule; el cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición y cortes en el lomo, uno de ellos profundo, aparentemente producidos al ser embestida por alguna embarcación. Los restos fueron rescatados y actualmente son restaurados en el refugio de Potosí donde esperan lograr la conservación del esqueleto.

1 comentario: