Ayuntamiento de Tecpan conmemora el CCXIX Aniversario del Natalicio del Gral. Cesáreo Ramos González

Tecpan de Galeana, Gro., 25 de febrero de 2011.- El presidente municipal de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía, presidió la ceremonia de la conmemoración del CCXIX Aniversario del Natalicio del Gral. Cesáreo Ramos González, quien nació el 25 de febrero del año de 1792.
El presidente municipal de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía, presidió la ceremonia de la conmemoración del CCXIX Aniversario del Natalicio del Gral. Cesáreo Ramos González, en donde estuvo acompañado de familiares del homenajeado.
En el acto, que se llevó a cabo en la calle Gral. Ramos de esta ciudad, asistieron la presidenta del DIF Municipal, profesora Rocío López de Torralba; la regidora de Comercio y Abasto Popular, Perla Otilia Ramos Ocampo; el regidor de Desarrollo Rural, Abel Martínez Galeana; el secretario de Gobierno municipal, Rosario Santana Campos; así como familiares del homenajeado.
En el acto, se realizaron los honores a la bandera nacional, acompañados por la banda de guerra y escolta de la dirección de Seguridad Pública Municipal.
Al dar lectura a una breve semblanza sobre la vida y obra del general Cesáreo Ramos, el director de la Juventud, Fidel Rendón Ramos, señaló que nació en la hacienda de San José Barrio Nuevo, en el distrito de Galeana, contigua a la de San José del Zanjón, hoy San Jerónimo de Juárez, el día 25 de febrero de 1792, sus padres fueron don Marcelino Ramos y Celerina González, ambos  oriundos de Michoacán.
Mencionó que el Gral. Cesáreo Ramos González, se inició como soldado, y al momento de retirarse ostentaba el grado de general de brigada efectivo. El 10 de noviembre de 1810 como soldado a las órdenes de Juan Guerrero y de las fuerzas del Gral. José María Morelos y Pavón, con quienes justamente combate en el Zapotillo, cerca del cerro del Veladero, después a las órdenes de Miguel de Ávila, participa en la jornada de paso de La Sabana, también combaten en el Márquez, Llano Largo y Tres Palos.
En su mensaje, el alcalde Nadín Torralba Mejía dijo “hoy 25 de febrero, la administración municipal está haciéndole un justo reconocimiento a un ilustre militar, a un gran guerrerense, a alguien que también le dio vida y renombre al municipio de Tecpan de Galeana, como fue el Gral. Cesáreo Ramos González”.
El llamado “Patriarca de la Costa Grande”, a los 78 años de edad murió envenenado en San Luis el Alto, hoy municipio de Tecpan de Galeana, en 1869 cuando desempeñaba el cargo de perfecto de dicho lugar.
Dijo además que era un privilegio hablar de un personaje que con sus acciones le dio y le sigue dando gloria a nuestro municipio, quien a pesar de haber iniciado en la guerra de Independencia como soldado raso, con su valor y arrojo en las batallas, logró el más alto grado de General de división, el saber que participó al lado de grandes hombres como José María Morelos, Vicente Guerrero, Hermenegildo Galeana y Juan Álvarez, entre otros personajes ilustres de la historia de nuestro país, es más que suficiente para imaginar la calidad que tuvo para servir a su patria.
Torralba Mejía, señaló que estos actos se han venido realizando desde el principio de su administración, con el propósito de reconocer y rendirles homenaje a los hombres y mujeres que en una u otra forma, le han dado gloria y han puesto muy en alto el nombre del municipio de Tecpan de Galeana.
Al evento asistieron los familiares del homenajeado, entre ellas, Demetrio Ramos Mena, Guillermina Ramos Ocampo, Yolanda Ramos, Patricia Ramos de Abarca, Arturo Inocente Ramos Fregozo, Oliva Ramos de Ruiz, Leonel Ramos Hernández, Efraín Ramos Serrano, Fernando Ramos Serrano, Jorge Ramos Radilla, Susana Ramos de Sotelo, Aurelio Rendón Ramos; Aurora Ocampo de Ramos; Netzahualcóyotl Soberanis Ramos, Héctor Ramos Serrano, así como funcionarios de la administración municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario