Cinco detenidos en operativos policiacos en la Costa Chica

Andrès Arias Jurado, (Corresponsal)

Costa Chica, Gro.- Corporaciones policiacas detienen a cinco sujetos en diferentes operativos de vigilancia realizados en cuatro municipios de la Región de la Costa Chica, la buena coordinación que se está dando entre las agrupaciones de Seguridad Pública han permitido buenos resultados.
En Ayutla de los Libres la Policía Investigadora Ministerial, se siguen dando buenos resultados, ya que durante la tarde de ayer, aprehendieron de forma eficaz a la primera autoridad de la localidad de Ocotlán, el comisario Leobardo Sebastián Epifanio y a un vecino de la localidad antes mencionada, de nombre Jesús García Bermúdez por el delito de homicidio calificado.
La orden de aprehensión  se dio bajo la causa penal 02/2011 número de oficio de PIM 004/2011, el cual se acusa de homicidio calificado en agravio de Constancio Rufina Lucas, el cual fue asesinado el pasado 11 de enero de este mismo año en curso.
La detención se llevó a cabo el día de ayer por la tarde cuando el comisario de la localidad de Ocotlán Leobardo Sebastián y  Jesús García Bermúdez, habían acudido a reportar que su padre Juan Teodoro García lo habían asesinado en su domicilio de dos balazos en el tórax, que en el mes de enero habían cometido un asesinato.
Por lo que elementos de la PIM, mediante un operativo conjunto, los agentes comenzaron a dar la  persecución  de este par de asesinos, aplicando así la justicia conforme a derecho, los dos presuntos asesinos fueron turnados al Centro de Readaptación Social de esta ciudad
En tanto que en el municipio de Tecoanapa de igual forma la Policía Investigadora Ministerial capturó a un Policía Preventivo Municipal de nombre Oscar Bravo Díaz, por haber golpeado salvajemente a su hermana Yesica Bravo Díaz, en el domicilio de ambos situado en la colonia San Juan de la cabecera municipal.
Por lo que tras la denuncia de la agraviada se le giró la orden de aprensión numero 19/2010, integrándose la averiguación previa ALLE/II/06/2006, con oficio de la PIM 020/2011, en agravio de Yesica Bravo Díaz.
Al momento de la detención al ver que este estaba rodeado de los elementos de la PIM, Oscar Bravo no mostró resistencia, y no se comportó tan valiente como cuando golpeo a su hermana menor.
Tras unas horas en la comandancia de la PIM, este fue recluido en el Centro de Readaptación Social por los delitos descritos anteriormente en contra de su propia hermanita de sangre.
En tanto que en el municipio de Florencio Villareal (Fruz Grande) fue detenido por parte de la Policía Preventiva Municipal, el joven Jesús Gabriel Casiano  Pérez de 18 años de edad y originario de  la colonia Benito Juárez en la ciudad de Cruz Grande, bajo el delito de violencia intrafamiliar en agravio de la su padre  Gabriel Casiano cruz.
La detención se llevo a cabo cuando el joven en estado de ebriedad quería golpear a sus padres, por lo que vecinos pidieron la intervención de los gendarmes para que fuese detenido.
Ya en barandilla, las autoridades, lo pusieron a disposición del Ministerio Público, esperando que los padres lo denuncien formalmente o le otorguen el perdón para que sea liberado.
Después de que se le pasó la borrachera, el joven dijo que es inocente, y que nunca intento agredir a sus padres, pero que fue detenido a petición de ellos mismos, solo porque este no quiso ir a trabajar un día y como se molestaron con él, mejor se salió por tres días y al llegar a su domicilio discutió nuevamente con ellos, eso dio motivo para que me detuvieran, confesó el joven rebelde.
Mientras que en Ometepec, detuvieron a un homicida que había intentado suicidarse por remordimientos por haber matado a su hermano hace 17 años y a otro sujeto en el mes de enero del 2011.
Rufino Gómez Guzmán
La detención se dio cuando los elementos de la PIM realizaban trabajos de investigación en la comunidad de la Cienega capturando al sujeto que responde al nombre de Rufino Gómez Guzmán, cuando este deambulaba herido de un balzo en la pierna derecha por un camino de terracería que conduce a la mencionada población, en el municipio de Xochistlahuaca.
De inmediato procedieron a brindarle los primero auxilios y lo trasladaron al hospital básico comunitario de ese municipio, tras el interrogatorio se percataron que este sujeto era el probable responsable del homicidio del Hermenegildo Gil López de comunidad mencionada, a quien se le privó de la vida el pasado 17 de enero, a las afueras del poblado  de las Cienegas de donde el ahora detenido y el occiso son originarios, por lo que se procedió a resguardarlo para trasladarlo ante las autoridades que lo reclamaban.
De igual manera se puso a disposición de las autoridades una pistola calibre .22 , marca High estándar matricula SH13521, con un cargador y 4 cartuchos útiles así como un machete el cual portaba al momento de que le fue proporcionado el auxilio, el detenido presentaba una herida de bala en la pierna derecha a la altura de la ingle.
Ya en el área de seguridad de la policía investigadora ministerial ubicada en Ometepec, el detenido dijo que el balazo que presentaba se lo había provocado él mismo pues se quería privar de la vida ya que no aguantaba el remordimiento de haber asesinado a otra persona, porque su padre le reclamaba todos los días el porqué lo había hecho, además de que antes había matado a su propio hermano de nombre Justino de los mismos apellidos hace 19 años atrás, según porque este quería matar a su padres.
De igual manera dijo que privo de la vida a su amigo de parranda porque este a cada rato le echaba en cara el asesinato de su hermano, por lo que la noche del 17 de enero decidió matarlo después de haber tomado varias bebidas embriagantes, cumpliendo su cometido.
Rufino Gómez Guzmán también confesó que desde el pasado 17 de enero cuando privó de la vida a Hermenegildo López se fue a esconder a la comunidad de Huehuetonoc en el municipio de Tlacoachistlahuaca y que cuando arrepentido regresaba a su casa, fue detenido por los pos policías de la PIM, por lo que se abrió en su contra la averiguación correspondiente ABAS/SC/05/012/2011-1  por el delito de homicidio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario