Desde su fundación el Seguro Popular va ganando terreno

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Tecpan de Galeana, Gro.- Gana terreno el Seguro Popular a clínicas particulares, así lo informo el doctor Alejandro Rosario Cruz, director del hospital básico comunitario de esta ciudad.
Desde su fundación en 2004, el Seguro Popular ha ido ganando terreno a las clínicas particulares, con ello miles de personas de bajos recursos económicos ahora tienen acceso a los servicios de salud, que antes tenían que gastar hasta una tercera parte de sus ingresos en clínicas particulares.
Rosario Cruz informó que un 90 por ciento de la consulta general que se brinda en el centro de salud concentrado y área de influencia es para los beneficiarios del Seguro Popular y Oportunidades.
Para brindar este servicio se requiere más personal médico y por ende mucho más medicamento, considerando que la demanda a estos servicios es constante durante todo el año, tan solo en centro de salud de esta ciudad atiende por día un promedio de 100 pacientes, lo que demanda más medicinas. 
No obstante, el director asegura que hacen todo lo posible por sacar adelante la consulta aunque no les alcance el medicamento, pues a diario fluye la medicina por la alta consulta, explica el médico.
Además el centro de salud por ser concentrado atiende a pacientes de otros municipios e incluso a pacientes de otros estados debido a que el hospital canaliza a muchos de ellos a este lugar, lo que aumenta mucho la consulta.
El seguro popular se creó por decreto presidencial en 2003, pero fue hasta 2004 cuando entró en vigor el programa, desde entonces el programa ha dado cobertura a muchas personas por tener cobertura a más de un mil 400 padecimientos y que antes las familias tenían que gastar hasta una tercera parte de sus ingresos en gastos médicos en clínicas particulares.
La cobertura del programa hasta ahora ha sido buena porque la gente ya no gasta tanto dinero en clínicas particulares, sin embargo, la falta de medicina sigue siendo un problema para la Secretaría de Salud y para los propios beneficiarios que acuden a los centros de salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario