Desigualdad social en Guerrero

Por Jorge Falcón

Atoyac de Álvarez.- La pobreza en Guerrero ocupa el tercer lugar a nivel nacional, superado sólo por Chiapas y Oaxaca, aunque en este estado se localiza una de las zonas más pobres de México, la Región Montaña (alta y baja), donde se localiza el municipio más pobre de México, Metlatónoc, cuyos niveles de vida son similares a los de algunas de las regiones más pobres de África, tienen como denominador común la pobreza, la migración, la violencia y la militarización, junto a Coicóyan de las Flores, un municipio oaxaqueño vecino de Metlatónoc, estos municipios son los más pobres del país. En 2004, alrededor de 600.000 personas del estado estaban inscritos en las instituciones estatales, federales y privadas de seguridad social.
En 2006, 7,2% de la población estatal era derechohabientes del IMSS.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en 2009, en el Estado de Guerrero, los usuarios de los servicios de salud son en un 48,3% hombres y 51,7% mujeres. A 2010 fueron diagnosticados 8.720 casos de SIDA, pero sólo 4.382 lograron atenderse
Guerrero ocupa el 2do lugar nacional a nivel de marginación por sus viviendas. Entre el 80 y 100% de las viviendas en los municipios indígenas de Guerrero no cumplen con las condiciones mínimas de una vivienda digna.
Las sociedades indígenas y de escasos recursos no han sido con ellas incluyentes, ni preparada mucho menos  sana. En este factor Oaxaca, Guerrero y Chiapas son las peor calificadas, tienen un rezago de cerca de 63% respecto a la cuarta peor entidad, Tabasco.  Sus principales carencias son: la falta de cobertura de agua potable en la población, altos índices de dependencia económica y educación. Este último sector es el más rezagado de los estados, sus fallas se agrupan en varios indicadores como: calidad educativa, escolaridad, analfabetismo, poca penetración informática y bajo porcentaje de personas con estudios superiores.
Campesinos de la región de la sierra de Atoyac, han sido timados, por la comuna de Carlos Armando Bello Gómez, al no dejar en claro, el desvío de millonarios recursos para techos y pisos. Sedesol federal ha solapado esta acción, como parte de complicidades expresas en el hurto de los dineros de cientos de sierreños. Robo descarado del acalde, quien aún no les responde a los afectados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario