Disfunciones sexuales femeninas

Por Jorge Falcón

Atoyac de Álvarez.- De todas las actividades humanas, la sexualidad es la más placentera, pero para algunas personas su ejercicio ofrece resultados insatisfactorios. Cuando escuchamos que una mujer no logra tener orgasmo, que un varón ha dejado de tener una erección o bien que su eyaculación se presenta cuando él no lo desea, nos referimos a momentos de angustia y malestar que impiden que las personas tengan experiencias plenas en su vida sexual. Los terapeutas sexuales las identificamos a estos trastornos como disfunciones sexuales.
Así lo señala el psicólogo y terapeuta sexual, Alejandro Uriostegui Ocampo, quien agrega “las disfunciones sexuales son problemas que usualmente impiden el desarrollo de vínculos eróticos satisfactorios en las parejas y que, muy frecuentemente, deterioran la autoimagen y la autoestima de las personas. Sus causas pueden encontrarse en una variedad de niveles de naturaleza psicológica que reclaman la integración armónica de nuestras potencialidades eróticas y que exigen revisar la naturaleza del vínculo de la pareja y el ambiente social y cultural ante el erotismo”.
El entrevista señala “las disfunciones sexuales son una serie de síndromes en los cuales los procesos eróticos de la respuesta sexual resultan no deseables para el individuo o para el grupo social y se presentan en forma recurrente y persistente. Asimismo, existen diversas clasificaciones de los síndromes de disfunción sexual, situación que revela que, aun cuando existe un reconocimiento generalizado de que las disfunciones sexuales como síndromes clínicos, su naturaleza y categorización está aún en discusión. Un elemento conceptual importante, sin embargo, es el modelo de funcionamiento sexual que se utiliza para la conceptualización de las disfunciones”.
El síndrome de disfunción sexual en general, se caracteriza por una persistente y recurrente falla en la excitación sexual de la mujer acompañada por la dificultad de alcanzar el orgasmo y por la ausencia de placer. Cuando se presenta este síndrome casi siempre aparece en forma primaria, lo que significa que la mujer nunca ha tenido experiencias eróticas con deseo, excitación u orgasmo. Este problema se puede resolver con ayuda terapéutica y la promoción -en un marco de aceptación de la vivencia erótica humana- de experiencias de autorreconocimiento corporal y sensorial acompañadas por intervenciones de tipo educativo, acota el cuestionado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario