El Guerrero que deja Zeferino Torreblanca

Por Jorge Falcón

Atoyac de Álvarez.- Guerrero es el sexto estado con menor autonomía fiscal del país. Sus ingresos propios ascienden a sólo el 4% de sus ingresos totales. Esta fuerte dependencia de las transferencias federales y la baja capacidad recaudatoria, lo dejan en desventaja frente al resto de las entidades. De acuerdo a una exhaustiva revisión del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO).
La baja eficiencia recaudatoria puede derivar en una disminución del monto asignado de participaciones federales, limitando al estado para poner en marcha proyectos importantes de inversión en infraestructura.
Por otra parte, el saldo de su deuda registró un aumento a diciembre de 2009-2010. Si bien es cierto que la deuda per cápita sigue estando por debajo del promedio nacional, también lo es que el estado la respalda, en su totalidad, con transferencias federales.
Las debilidades que se plasman con el logotipo de la “Zeta”, muy “ad doc”, de su administración de “choro y rollero”.  En derecho, Zeferino deja al estado en el tercer lugar con mayor tasa de homicidios. Con relación al Medio Ambiente, la segunda menor proporción de superficie asignada como área natural protegida.
Deja un gran boquete en la sociedad, el último lugar en proporción de la población con acceso a agua potable; el segundo estado en dónde el ingreso promedio de la mujer es más bajo que el del hombre y tiene la menor esperanza de vida en México.
Como prototipo de “su” Gobierno, la relación con mayor desventaja entre recaudación y gasto.
En el ámbito empresarial, el estado con menor número de empresas grandes en su economía. Cuando él se ha presumido como un empresario exitoso. Candil de la calle oscuridad de su casa. Pero además lo lamentable deja al estado con el menor número de investigadores por trabajador.
Hospitales que son “rinocerontes rosas”, y que carecen del instrumental médico y operacional; así como profesionales especialistas. Pero además, inaugurados, y en severos conflictos entre el personal administrativo y el sindicato, tal es el caso -por mencionar uno- el nosocomio General de Coyuca de Benítez.
Escuelas sin aulas terminadas, sin techo, sin pizarrones; y, lo vergonzoso sin maestros en zonas donde se requieren mentores. El caso la sierra que cubre Coyuca-Atoyac y Tecpan; así como la región de La Montaña.
Ese es el Guerrero que deja a los surianos, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, después de ejercer un desgobierno y un acendrado rencor en contra de sus paisanos, señalado por el IMCO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario