En Tecpan de Galeana disminuyeron este año las picaduras de alacrán

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan De Galeana, Gro.- Las incidencias de intoxicación por picadura de alacrán disminuyeron 1.47 por ciento en el 2010 en comparación con años anteriores, informó el director de salud municipal Heladio Rivera Rosas.
En entrevista para este medio de comunicación explicó: “Gracias a que la ciudadanía nos ayuda se ven menos casos de de picadura de alacrán”, y agregó: “en intoxicación por picadura de alacrán el año pasado tuvimos muchos más casos; ahorita nos bajaron”.
La intoxicación por picadura de alacrán es un problema de salud de notable importancia en México, que requiere del máximo apoyo para instrumentar y contar con acciones de vigilancia epidemiológica que permitan información oportuna y completa de la morbilidad.
Los alacranes son los animales terrestres más antiguos que se conocen, se han encontrado fósiles en depósitos del Silúrico de aproximadamente 360 millones de años.
La capacidad de adaptación a los diferentes ecosistemas, les ha permitido resistir los cambios ambientales sin presentar nuevas formas estructurales.
Rivera Rosas mencionó que los casos de intoxicación por picadura de alacrán se disparan más cuando es tiempo de cosecha y calor que van de los meses mayo a agosto, y añadió: “anteriormente teníamos más (casos de picaduras de alacrán) y más complicados”.
La picadura de un alacrán es accidental y está considerada una emergencia médica. En general el dolor es intenso en el sitio de la picadura.
En los niños provoca llanto y otros síntomas con distinta severidad como palidez, nauseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones. Frecuentemente la picadura sucede de noche y en los miembros inferiores.
La población más afectada es la de los niños pequeños. Por último manifestó que los bajos índices en las picaduras de alacrán “han demostrado el trabajo que se está haciendo, incluso este trabajo que se está haciendo es en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 05.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario