viernes, 18 de febrero de 2011

Existen 37 casos de tuberculosis detectados: SMS

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Debido al aumento de los casos de tuberculosis a nivel nacional los  tres niveles de gobierno del sector salud estamos enfocando las baterías a lo que es un problema de salud pública, por lo que se informa a la población cual es la sintomatología para recibir atención médica.
Informó lo anterior el Dr. Jesús Reyes García Valenzuela, Director de los Servicios Municipales de Salud  (SMS), añadiendo que en el sector salud de Zihuatanejo se han detectado más de 37casos  de  la enfermedad de la tuberculosis  y que es una enfermedad que siempre ha existido, aunque aceptó que en los últimos años se ha registrado un pequeño repunte.
García Valenzuela fue entrevistado en la reunión a la que también estuvo presente el coordinador de la jurisdicción sanitaria 05 en la Costa Grande Dr. Jaime Torreblanca García y el coordinador de los servicios educativos en la Costa Grande, Víctor Salinas Salas, en la presentación del plan de acciones para llevar a cabo el retiro  inmediato de la comida chatarra de los centros escolares tomando un acuerdo general.
Asimismo García Valenzuela sostuvo que la tuberculosis es una enfermedad que se trata y se revierte, agregando que la Secretaría de Salud atiende  de manera gratuita a toda aquella persona que se acerque a pedir la atención correspondiente.
Destacó que la tuberculosis es prevenible desde el nacimiento de un niño al aplicarle la vacuna  BCG en prevención contra el vacilo de la tuberculosis, cuya enfermedad se adquiere por la pobreza en que viven muchas familias que sufren de desnutrición, alcoholismo y el hacinamiento.
Mencionó que previendo el incremento de esta enfermedad “enviamos un trabajo enfocado a la tuberculosis, al concurso del programa Federal de “Comunidades Saludables”, este trabajo salió premiado con 500 mil pesos más otro tanto que aportó el municipio, con lo que se han adquirido bienes para dar más enfoque a la tuberculosis con una camioneta  y personal para promocionar la forma de combatir la enfermedad”.
Con relación  a los 37 casos de tuberculosis detectados, dijo que todos ellos se atienden en el área de epidemiologia,  donde afortunadamente están bajo control médico y que lo más preocupante  es que la gente con síntomas de la tuberculosos acuda oportunamente a recibir la atención  en los centros de salud de cada municipio.
Afirmó que la enfermedad es totalmente curable y por tal razón “preparamos constantemente a nuestro personal para que al diagnosticar la enfermedad  se atienda al enfermo  y se le de su tratamiento para que ya curado pueda seguir su vida normal, teniendo cuidado extremo a pacientes alcohólicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario