Familias enteras se dedican a la producción de sal

José Luis Hernández\Reportero

Coyuca de Benítez, Gro., a 16 de febrero 2011.- Familias completas se dedican a la producción de sal de grano, señalaron en entrevista que desde tres generaciones se han dedicado a esta actividad, toda la familia se incluye en el trabajo para  que se pueda obtener dinero para el sustento familiar, la sal es muy mal pagada, el precio aumenta en la temporada de lluvias por la suspensión  de la producción.

Primeramente se tiene que hacer un filtro, donde  se pone  el polvo de tierra “Salitre” posteriormente se agrega agua natural, al pasar por el filtro que contiene el salitre, esta se filtra y cae por goteo a un depósito donde el agua se convierte en agua salada a la que llamamos salmuera, está a su vez con cubetas la depositamos en pequeños deposito que denominamos eras que son mancuernas de cuadros construido con arena y piracal, ahí tiene que permanecer el agua bajo el sol durante ocho horas para que esta se convierta en sal de grano.
Una vez que pasan el tiempo requerido para que el agua se convierta en sal de grano, nosotros me refiero a todos los miembros de la familia no sumamos a recoger la sal de las eras y la colocamos en él asoleadero, donde también hay un pequeño deposito que capta, la salmuera que se convirtió en sal por falta de sol, al siguiente día ya como a la cinco de la tarde la sal esta lista para su consumo.
Las labores inician  aproximadamente a las 5: 30 de la mañana donde los miembros de la familia acuden  a su lugar de trabajo que las conocen como “salinas” en ese momento se amontona el salitre “polvo” mientras otros los lo llevan hasta el filtro con carretillas y otra persona más extrae agua  de posos rustico donde extrae agua dulce que depositan en el filtro.
Posteriormente se colocan en las eras  y se reanudan las actividades nuevamente a las cuatro de la tarde, el horario  es de 5: 30 de la maña como hasta a las doce del día, mientras se espera que pasen las ocho horas, se limpia el lugar de trabajo, se empaca la sal que esta lista para el consumo, o bien se lleva a vender.
A pregunta expresa de que si ganan bien, esto fue lo que dijeron, solo ganamos para medio comer!  El litro de sal que contiene entre tres litros y medios y cuatro, no los paga a 25 pesos, precio que es muy bajo, aquí hay aproximadamente 50 salineros el equivalente a 50 familias, en el algunos casos hay hijos de salineros que  no asisten a la escuela por falta de recursos.
Hay días que personas entran a intercambiar, ropa, bebidas refrescante, y muchos productos  a cambio de sal, le entramos al cambalache por la necesidad de los productos y por la falta de dinero para adquirlo, recalco el salinero aunque ya tiene un año que dejaron de venir desconocemos la causa, recalcó.
Todo lo que se prepara para la producción de sal es temporal, solo las carretillas y palas nos duran un poco más, no mucho tiempo por el salitre que las desgasta rápidamente, en enero iniciamos los trabajos y en mayo finaliza la temporada de la producción de sal.
Así  los explico Carlos Venegas, salinero que con sus hijos y esposa diariamente  trabajan para llevar la sal a las familias de la costa grande  de guerrero.

1 comentario:

  1. pero cuanto se gastaron los politicos en sus campanas?
    cuanto se gastan en regalar gorras, mochilas, playeras, etc?

    aqui es donde deberian de invertirse los recursos para hacer de Coyuca un productor de sal de alta calidad...y que distribuya a nivel no tan solo nacional sino mundial.

    Es triste ver como la comunidad hace un gran esfuerzo para salir adelante, pero mientras los politicos se gastan el dinero para su propio beneficio.

    ResponderBorrar