FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

EL RETORNO, SIN VICTORIA NI GLORIA.
Por la gobernabilidad y como señal positiva debe tomarse la decisión del Congreso Local, que ayer permitió el retorno legal a la presidencia municipal de Acapulco del alcalde Manuel Añorve Baños.
La reincorporación en el cargo de Añorve Baños, debe considerarse como un acto de sensatez del Congreso Local, cuyo poder está por encima de los 81 municipios de Guerrero, incluida la llamada “joya de la corona”: Acapulco.
La reincorporación -por decreto- de Añorve Baños a la alcaldía de Acapulco, se dio luego de un intenso cabildeo que realizó el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Faustino Soto Ramos con el resto de los coordinadores de las fracciones parlamentarias, incluida la del PRI.
En un principio, la fracción mayoritaria del PRD, los seis diputados “rebeldes” -expulsados del PRI-, más los tres de convergencia, tres del PAN y uno del PT, se oponían al retorno de Añorve Baños a la alcaldía del puerto, pero en un acto de sensatez política decidieron reincorporarlo a su función. El dictamen para reincorporar a Añorve Baños fue aprobado por unanimidad por los legisladores.
Evodio Velázquez Aguirre, era el único diputado del PRD que se oponía radicalmente al retorno a Añorve Baños en la alcaldía porteña, pero finalmente cedió en tribuna.
Evodio, a través de la red de Internet fue denunciado por los añorvistas de ser un ignorante de las leyes, ratón desesperado por el dinero, Judas (traidor), farsante y mitómano. De todo esto, casi lloriqueando, se querelló en tribuna, sin tener la mínima valentía para identificar a sus detractores. 
Al término de la sesión, y en caravana, varios de los doce diputados añorvistas de la fracción del PRI -encabezados por Héctor Vicario-, viajaron a Acapulco para acompañar al ex candidato perdedor por la gubernatura y para atestiguar su retorno a la alcaldía del puerto.
ZEFERINO, SIN LA MATRACA.
Lo que debe destacarse es que, a diferencia de otros estados del país, en Guerrero, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en ningún momento se involucró en el reciente proceso electoral para elegir a su sucesor.
El pueblo votó por el candidato de su predilección y eligió libremente al ganador de la contienda, Ángel Aguirre Rivero, quien es el gobernador electo de Guerrero, por voluntad mayoritaria y lo ratificó públicamente el propio Torreblanca Galindo.
Torreblanca Galindo, no anduvo de matraquero de ninguno de los tres ex candidatos a la gubernatura de Guerrero. No invirtió ningún peso, ni “tiró línea” para que la gente votara por un determinado candidato. Esto es lo que presume.
En varios estados del país, si no en la mayoría, los gobernadores en funciones empujan fuerte para apoyar a su preferido, heredarle el poder y meten todo el cuerpo en la elección sexenal para ganar.
En Guerrero, no ocurrió esto. La gente votó libremente por Aguirre Rivero y el mandatario Torreblanca Galindo respeta y defiende la voluntad popular.
Ayer, el mandatario estatal realizó una gira de trabajo por los municipios de Ajuchitlán del Pogreso y Coyuca de Catalán, donde inauguró diversas obras de beneficio social con inversión global de casi 225 millones de pesos.
En la región calentana Torreblanca Galindo dijo que su gobierno elaboró 50 proyectos para construcción de obras entre estas carreteras. Los expedientes técnicos se los dejará al nuevo gobernador Aguirre Rivero, para que continúe con los trabajos.
AGE: ATRACO POR 4 MILLONES DE PESOS.
Para despedirse de la Auditoria General de la AGE, el ex titular de esa dependencia Ignacio Rendón Romero, se auto asignó un “bono liquidación” por la cantidad de cuatro millones de pesos, con la complacencia de la presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación del Congreso, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo. ¿De a cómo $$$ fue el arreglo?
El asunto huele a so$pecho$ismo, porque la diputada Gómez Maganda avaló tal robo del presupuesto de la AGE, al mencionar que el ex titular de esa dependencia Rendón Romero, “podía hacer lo que quisiera con los recursos”.
Hasta ayer se puso al descubierto el hurto de los 4 millones de pesos que perpetró el ex titular de la AGE, Rendón Romero, quien se auto asignó un bono de retiro por dicha cantidad, pero además le autorizó 400 mil pesos más a su ex secretario técnico, Ignacio Ponce Miranda, también como “liquidación”.
Lo grave del asunto es que sea la misma legisladora y presidenta de la comisión que vigila a la AGE, Gómez Maganda, la que avale el delito de desviación y saqueo de recursos en esa dependencia al mencionar ante los reporteros que el ex titular Rendón Romero “podía hacer lo que quisiera con el presupuesto”.
La diputada priista incurre en complicidad y se coloca en el terreno de la sospecha. De todo esto, el nuevo auditor de la AGE, Arturo Latabán López puso en conocimiento al Congreso Local y seguramente lo informó al titular del Poder Ejecutivo estatal.
El nuevo titular de la AGE -Latabán- destapa la cloaca de su antecesor Rendón Romero, y está descubriendo la podredumbre. El escándalo apenas empieza… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario