Grave contaminación produce el nuevo basurero municipal de Ometepec

Andrés Arias Jurado, (Corresponsal)

Ometepec, Gro.- Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica se quejan por la grave contaminación que está ocasionando el nuevo tiradero de basura a cielo abierto en la zona de Talapa.
Entrevistados al respecto los alumnos del instituto tecnológico de la costa chica comentaron que exigirán al gobierno municipal que retire el tiradero de basura que fue instalado hace unos días a un kilometro de esta importante institución educativa, ya que aseguran está provocando una severa contaminación en torno su centro de estudios.
Desde hace unos quince días los alumnos de esta institución educativa han venido manifestando su inconformidad de que el ayuntamiento municipal de Ometepec, haya instalado a unos metros de sus instalaciones el tiradero de basura municipal.
Refiriendo a los medios que con esta pésima decisión de trasladar el basurero a este sitio, se incremento la fauna nociva en los alrededores, ahora las moscas principalmente invadían las áreas comunes del centro educativo, inclusive dijeron su cafetería y los salones están llenos de moscas, sin embargo la dirección de la escuela ni siquiera ha puesto su queja directamente al presidente municipal Efrén Adame Montalván.
Por lo que ante la apatía de la dirección de Tecnológico ante este grave problema, algunos alumnos decidieron manifestar a los medios informativos, como están siendo perjudicados, pues solamente la peste que dejan los carros de basura que pasan por el plantel, es insoportable.
Ahora los desperdicios se están acumulando a lo largo y ancho de la vía, pero en esta semana el problema se agravó ya que no solo tienen que lidiar con las mosca y otro tipo de fauna nociva que la basura genera, si no que ahora también los olores fétidos llegan hasta las instalaciones y principalmente los salones y nadie hace nada.
El otro problema dijeron los alumnos no es solo el de las moscas y los olores a podrido, ahora trabajadores de limpia del ayuntamiento de Ometepec prendieron fuego a las toneladas de basura que ahí han depositado en el terreno aledaño a la finca Isabel propiedad del presidente municipal, ubicada por el arroyo de Talapa provocando que el material que se encuentra ahí como plásticos, cartón, llantas, y demás desperdicio al incendiarse provocan grandes nubes de humo negro con el cal se está generado contaminación del aire y el medio ambiente a grandes escalas.
Este medio informativo se traslado al lugar donde por instrucciones del ayuntamiento municipal fue supuestamente acondicionado para que sirviera como tiradero municipal de las toneladas de basura que se generan al día en esta ciudad, se pudo observar que no cuenta con las más mínimas normas de seguridad a pesar de que se tiene prohibido el acceso a pepenadores se pudo observar a hombres, mujeres y niños que están recolectando material que se pueda reciclar.
Aunque en los alrededores del basurero se pudo apreciar también a un par de policías preventivos no se pudo saber si están al resguardo de la seguridad del basurero o cuidando la mega construcción que se está edificando en esa zona.
Sin embargo algunos trabajadores de limpia señalan que el fuego fue provocado por los pepenadores que deambulan por en el tiradero, pero otras explicaciones señalan que la orden de prenderle fuego a la basura provino directamente del ayuntamiento municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario