La diferencia de 160 mil votos, impide nulidad del proceso: De la Rosa Peláez

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., enero 31 de 2011 (IRZA).- El recurso de inconformidad que pretende interponer la coalición Tiempos Mejores para Guerrero ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), sobre los resultados derivados de la jornada electoral de este domingo “no procede”, aseguró Sebastián de la Rosa Peláez, representante de la coalición Guerrero nos Une ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
De la Rosa Peláez aseguró que “no hay elementos para que proceda la nulidad del proceso”, como lo pretende hacer notar la coalición Tiempos Mejores para Guerrero y su candidato Manuel Añorve Baños.
El candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños confirmó este lunes en Acapulco que el equipo de abogados preparan la integración del recurso de inconformidad después de que el resultado de la elección del domingo no le favoreció.
Informó que las dirigencias nacional y estatal del PRI se encargarán de proceder ante las instancias jurisdiccionales porque existen suficientes elementos para demostrar que fueron víctimas de un fraude electoral.
De la Rosa Peláez dijo que es necesario que el TEE “tumbe” la elección para que el PRI tuviera una posibilidad, no de triunfo, sino de declarar un nuevo proceso electoral y revertir 160 mil votos de diferencia a favor de Aguirre Rivero, para lo cual “no hay ninguna posibilidad”.
“En materia electoral uno de los criterios que ha defino la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es priorizar y dar valor a la voluntad ciudadana en la emisión del voto”, dijo.
Pero añadió que la coalición Guerrero nos Une también está preparada con sus abogados expertos en litigio electoral para enfrentar cualquier eventualidad ante las instancias jurisdiccionales.
A la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Beatriz Paredes Rangel le exigió “que no ponga en juego los intereses nacionales en el estado de Guerrero” y respete la voluntad de los ciudadanos.
Le pidió que sus aspiraciones de la elección presidencial del 2012 no incluyan en la vida política y social del estado porque la voluntad del pueblo de Guerrero se expresó en las urnas.
Dijo que a partir de la jornada electoral de este domingo sigue un reecuentro y unidad con todos los guerrerenses y sobretodo una “mesa de diálogo donde no haya ganadores y perdedores, en donde se asuma que gobernar este estado signifique conciliar y no del sometimiento de quienes apoyaron al candidato que no obtuvo la mayoría de los votos”.
A pregunta expresa, De la Rosa Peláez dijo que no existe ningún riesgo de caer en la ingobernabilidad por conflictos postelectorales, “tuve mis temores por todo lo que se dio, sin embargo no fue”.
Refirió que en los días previos a la jornada electoral el representante de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero ante el IEEG, Roberto Torres Aguirre le pidió respetar y reconocer cualquier resultado que arrojara la elección “y me comprometí a que lo íbamos a respetar fuese cual fuese el resultado, por eso ahora les pido que actúen con esa misma responsabilidad que exigieron en los días precisos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario