Modernizarán infraestructura carretera en Costa Chica

Andrés Arias Jurado, (Corresponsal)

San Marcos, Gro.- Costa Chica será beneficiada en el mejoramiento de su infraestructura carretera dentro del presupuesto que este año ejercerá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del centro SCT en Guerrero, una de las principales obras será la continuación de la modernización de la carretera federal 200 en los tramos de Acapulco hasta las bahías de Huatulco.

Al respecto en un comunicado oficial emitido por el director general del Centro SCT, Benito García Meléndez, la paraestatal informó a los medios que durante el presente año, ejercerá un monto del orden de mil 905.6 millones de pesos, para continuar con la modernización, construcción, ampliación y conservación de la red federal libre de peaje en el estado.
Dentro del programa de construcción y modernización de carreteras federales libres de peaje de este año, se invierten 377.6 millones de pesos para dar continuidad a las obras de modernización en la carretera Acapulco-Huatulco, tramo: El Cayaco-San Marco, Boulevard Las Vigas-San Marcos, entronque San Marcos I del km 62+317 al km 65+000 y entronque Cayaco.
En tanto que para la Costa Grande se invertiran recursos en la carretera Acapulco-Zihuatanejo tramo: Mozimba-Pie de la Cuesta del km 5+317 al 6+750, incluye un viaducto en el km 6+300, San Jerónimo-Técpan y Técpan-San Luis San Pedro; carretera Zihuatanejo-La Mira tramo: Zihuatanejo-Entronque Feliciano, Entronque El Chico II-Entronque Feliciano del km 277+200 al 278+400, incluye 4 puentes en los kms. 277+690, 280+420, 280+887 y 281+640, 1 Paso Inferior Vehicular (PIV) km 282+600 y 2 Pasos Inferiores Peatonales (PIP) ubicados en los km 281+820 y km 279+340; carretera Acapulco-Zihuatanejo.
Mientras que en Chilpancingo se concluirá el puente de la Colonia del PRI sobre el Boulevard Vicente Guerrero.
Así mismo se destinaron recursos importantes para el mantenimiento preventivo y correctivo de la red federal de carreteras, de los cuales se tienen autorizados 387.4 millones de pesos, mismos que se aplicarán en los programas de: Conservación Periódica mediante recuperación de pavimento y carpeta, renivelación y carpeta, renivelación y riego de sello y, en el programa de reconstrucción de puentes; Conservación Rutinaria de tramos y puentes, atención a puntos de conflicto y señalización de la red.
Mientras que en la construcción y modernización de la red de caminos rurales y carreteras alimentadoras, se destinaron recursos del orden de mil 089.4 millones de pesos para la ejecución de 44 obras ubicadas en las 7 regiones de la entidad, destacando por su importancia la carretera Tlacoachistlahauca-Metlatonoc, Técpan-El Balcón, Buenavista de Cuellar-Coxcatlán-Tlamacazapa, Coyuca de Benítez-Tepetixtla, Ayutla-Pascala del Oro, Ayutla-Colotlipa, Puerto del Gallo-Filo de Caballos, Petatlán-San José de los Olivos, Santa Rosa-El Mameyal-Coyuca de Catalán, San Luis la Loma-San Antonio-El Porvenir-El Durazno, La Providencia-Pueblos Santos , Tetipac-Pilcaya, Amojileca-Jaleaca de Catalán-Cruz de Ocote y Ocotito-Tlahuizapa-Coacoyulillo-Jaleaca de Catalán, entre muchas más.
De igual forma se informó que para el Programa de Empleo Temporal (PET) se autorizaron 51.2 millones de pesos para atender 1,207.92 km., lo que permitirá coadyuvar con el gobierno del estado en la reconstrucción y conservación de la red de caminos rurales, generando 4 mil 247 empleos temporales y 601 mil jornales. En resumen, la SCT en Guerrero ejerce 377.6 mdp en Carreteras Federales, 387.4 mdp en Conservación de Carreteras libres de peaje, 1 mil 089.4 mdp en Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales y 51.2 mdp en el Programa de Empleo Temporal (PET).
Finalmente el director general del Centro SCT, Benito García Meléndez, puntualizó que del total de estos recursos, 1 mil 489.1 millones de pesos ya fueron liberados, lo que representa el 78 por ciento, faltando por liberar 416.5 millones de pesos que corresponden al 22 por ciento. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera su compromiso de modernizar y ampliar la infraestructura carretera del estado de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario