Grave foco de infección el basurero municipal

Andrés Arias Jurado, (Corresponsal)

Cruz Grande, Gro.- Continúan los problemas de contaminación del ambiente por el manejo inapropiado del basurero municipal, el tiradero a cielo abierto se ha convertido en un grave foco de infección sin que hasta el momento las autoridades de Salud hagan algo al respecto, los fétidos olores y el escurrimiento de lixiviados afectan a las colonias y comunidades circundantes del municipio de Florencio Villarreal.
El problema que se viene arrastrando desde hace varias administraciones no podido ser resuelto por la actual administración que se ha visto rebasada por las grandes cantidades de basura que diariamente se apilan a la orilla de la carretera que conduce a la comunidad de los Tamarindos, en donde los vecinos ya padecen las consecuencias de los escurrimientos de agentes tóxicos como los lixiviados por la basura que es manejada de forma errónea en este tiradero a cielo abierto.
Por lo que aquí los ciudadanos denuncian que es muy común que los vecinos, especialmente los niños, se enfermen del estomago o de las vías respiratorias, así como en la piel provocadas por la contaminación de los mantos freáticos de la zona.
De acuerdo con estudios realizados recientemente se determino que la materia orgánica presente en la basura que se arroja en grandes cantidades en tiraderos a cielo abierto o en barrancas, se degrada formando un líquido contaminante, de color negro y de olor muy penetrante, denominado lixiviado. Además, este líquido arrastra todo tipo de sustancias nocivas: Se han encontrado hasta 200 compuestos diferentes, algunos de ellas tóxicos y hasta cancerígenos. La humedad de los residuos y la lluvia son los dos factores principales que aceleran la generación de lixiviados.
El adecuado tratamiento de estos líquidos tóxicos debe ser parte fundamental de la gestión de las autoridades municipales y de Salud del estado, ya que si no se controlan adecuadamente, los lixiviados pueden contaminar los suelos y las aguas superficiales y subterráneas (acuíferos) y como se trata de un proceso contaminante que se produce de manera lenta, y sus efectos no suelen percibirse hasta varios años después.
En el caso de la población de Cruz Grande y el de otros basureros municipales de la Costa Chica los vertederos no cuentan con sistemas de control, por lo que los lixiviados se convirtieron en una fuente más de contaminación del medio ambiente. En lo que a pesar de las recomendaciones internacionales de Salud aquí a los vertederos de basuras no se les han incorporado las balsas impermeables así como los sistemas de canalización y de control que eviten la fuga al entorno de dichos agentes contaminantes que permitan el posterior tratamiento de los residuos.
Por lo que los ciudadanos del municipio de Florencio Villarreal solicitan a las autoridades de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 06 se aboquen a contribuir a resolver este problema latente en esta demarcación del estado y minimizar este grave problema, asumiendo prácticas ecologistas para reducir, reutilizar y reciclar la basura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario