Muere jornalero que fue atropellado

Andrès Arias Jurado, (Corresponsal)

Tlapa de Comonfort, Gro.- Jornalero agrícola guerrerense fallece en circunstancias sospechosas en Sinaloa, fue atropellado cuando este se dirigía a comprar medicinas para uno de sus hijos que se había intoxicado con pesticidas en un campamento en Sinaloa.
Se trata del campesino Santiago Zeferino Vázquez 36 años de edad y originario de la comunidad de la Joya Real de Cochoapa el Grande quien falleció en circunstancias sospechosas cuando el martes pasado salió del campo agrícola denominado “El Toro” propiedad de la empresa “Hortalizas Mexicanas” ubicado en el municipio de Culiacán en el estado de Sinaloa.
De acuerdo con la declaración de los familiares, al jornalero lo atropellaron cuando este se dirigía a comprar medicinas para su menor hijo, ya que se enfermó por haber aspirado pesticidas en los campos agrícolas, ocurriendo el “lamentable” accidente justo en el trayecto a la sindicatura de Costa Rica (el equivalente a una Comisaría en Guerrero).
Ahora familiares esperan el arribo del cuerpo a Tlapa, ya que supuestamente saldría de Sinaloa desde el día de ayer, sin embargo el líder de los Jornaleros Agrícolas de la Montaña, Nicolás Mendoza de los Santos comentó que los familiares directos no han recibido ayuda ni del gobierno del estado, ni del federal, mucho menos de la empresa que los había contratado.
Lo que es muy lamentable pues se sabe que existe un seguro por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para estos casos y que las organizaciones sindicales de ese estado deben otorgar a los jornaleros agrícolas que en esa entidad se contratan.
Como muchas familias de indígenas jornaleros migrantes de la montaña alta, Santiago Zeferino Vázquez se fue con una mejor esperanza de vida en Octubre del 2010, acompañado de su esposa y de tres de sus menores hijos, pero desafortunadamente su situación familiar empeoró.
Por lo que el líder de los Jornaleros Agrícolas de la Montaña Nicolás Mendoza de los Santos explicó que se estaba haciendo todo lo posible por ayudarlos y que puedan regresar a su tierra, desafortunadamente en condiciones muy lamentables, sin que hasta el momento las autoridades de los tres niveles de gobierno les hubieran ofrecido su ayuda, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario