Opacidad en acceso a la información en la administración de Atoyac

Por Jorge Falcón

Atoyac de Álvarez.- No contar con un portal web, es no tan solo una falta administrativa, sino una violación a la Ley de Acceso a la Información y Transparencia; pero, además negar la información a la opinión pública acerca de los proyectos, planes y programas, es otra violación que continuamente comete la administración de Carlos Armando Bello Gómez, en aras de un gobierno fallido.
13 Denuncias, plantones y exigencias en el ayuntamiento de Atoyac.
Asume la interpretación el estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero, campus Acapulco, Enrique López.
Generalmente los gobiernos son susceptibles a la corrupción política.
Si se hiciera una entrevista a un grupo determinado de personas, o a agentes públicos de diferentes naciones acerca de cuáles son las formas de corrupción más comunes, de seguro responderían: la malversación, patrocinio, extorsiones, sobornos, fraudes, y el nepotismo. Sin embargo, aún es difícil encontrar un criterio consensuado que denomine la contaminación ambiental, también, como una forma de corrupción. El hecho claro lo demuestra el gobierno de Bello, al arrojar desechos sólidos y basura contaminante en el río Atoyac. Las muestras están por doquier de las márgenes de la vertiente acuífera. De esto la organización mundial Greenpeace, tiene las pruebas.
La confianza se apoya fundamentalmente en dos pilares. Un primer pilar es la transparencia. Resulta determinante la exactitud y nitidez que se tenga de dejar claro al receptor social, tanto en política como en la arena empresarial, en que consisten los proyectos, ideas, metas y objetivos comunes, y a su vez, ser empáticos, es decir, mirar el fenómeno desde la perspectiva ajena también. La comuna jamás ha presentado un plan generalizado de gobierno a la ciudadanía atoyaquense. Nada de la obra negra del zócalo de la ciudad. ¿Hay transparencia Bello?
Un segundo pilar es la ética. Muy relacionado esto al código de conducta propio pues este será como la imagen de marca. La transparencia es el valor y la causa, la ética es la acción y el efecto. El alcalde, padece problemas de memoria. Porque un día señala una decisión; al otro, cambia de parecer. Despide a 40 empleados de saneamiento básico, al otro día, se desdice y recontrata a siete; pero incluye de su staff, a otro tanto de empleados.
¿Y su página de gobierno, su portal?, se preguntan muchos estudiantes de preparatoria, Bachilleres y de especialidades profesionales. Solo el silencio de la ineficiencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario