OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

A TODO TREN
El Gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo, continúa trabajando al mismo ritmo del primer día, sin que lo perturbe la situación político-electoral que prevalece en nuestro estado desde el domingo 30 de enero. Las obras prioritarias y de mayores dimensiones que está ejecutando el presente gobierno estatal, serán entregadas en su mayoría, antes de que concluya el gobierno zeferinista.
Dentro de lo atípico del reciente proceso electoral, histórico por muchas razones: sobre todo porque los guerrerenses estamos poniendo a prueba si todavía debe tener vigencia el “Sufragio Efectivo y No Reelección”, ó nos modernizamos como sucede en los países desarrollados, donde como en Francia por citar un ejemplo, el Presidente dura ocho años en el cargo y puede reelegirse dos períodos (en las urnas, desde luego). Dentro de lo atípico de esta elección repetimos, el Gobernador en funciones respetó el buen desarrollo del proceso.
Es la primera ocasión en que un gobernante guerrerense se mantiene al margen de la elección en un cien por ciento, sin apoyar a ninguno de los candidatos, ni con dinero ni con respaldo moral;  eso se lo debemos reconocer al Contador Torreblanca Galindo. En los países desarrollados por cierto, como los Estados Unidos por citar un ejemplo, el Presidente de la República y los gobernadores pueden hacer proselitismo abierto a favor de los candidatos de su partido ¿Quién estará más atrasado electoralmente; ellos o nosotros los mexicanos?
IMPORTANTE INICIATIVA DE LEY
La diputada panista y Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Irma Lilia Garzón Bernal, presentó ante el pleno del poder legislativo la iniciativa para crear la Ley que establece el Secreto Profesional Periodístico para el Estado de Guerrero.
De esta forma, los comunicadores de nuestra entidad tendremos una garantía que hasta el momento no está contemplada en la legislación local. En términos generales, el Secreto profesional periodístico comprende cuatro aspectos importantes.
Que el periodista o colaborador periodístico, al ser citado para que comparezca como testigo en proceso penales, civiles, administrativos, etc., puede reservarse la revelación de sus fuentes de información; que no sea requerido por las autoridades inherentes para informar sobre datos y hechos de contexto, que no hayan sido publicados o difundidos pero que sean parte de la investigación periodística.
Que las notas, apuntes, equipo de grabación y cómputo, directorios, registros telefónicos y archivos que puedan llevar a identificar la ó las fuentes de información del periodista, no sean objeto de inspección ni aseguramiento por autoridades. Que el periodista no sea sujeto a inspección de sus datos personales relacionados con su quehacer periodístico por las autoridades, con el propósito de obtener la identificación de la ó las fuentes informativas.
Es de esperarse que esta iniciativa de ley, ya puesta en manos de la comisión correspondiente, sea aprobada en el menor tiempo posible para llenar un hueco en nuestra legislación, que ya ha sido cubierto a nivel federal y en otras entidades. Bien por nuestra paisana Irma Lilia, quien por cierto, le dio cachetada con guante blanco a la veterana legisladora Guadalupe Gómez Bermeo.
Esta señora anda fúrica desde la derrota de su gallo Manuel Añorve y desde un principio la agarró contra Irma Lilia: celosa también por el desarrollo político que caracteriza a la panista. Cuando los periodistas le preguntaron a Garzón Bernal en reciente conferencia de prensa sobre los ataques verbales de Lupita, la ex más bonita, en su contra, ella simplemente le manifestó su respeto a la legisladora priísta, a quien al parecer “el Alemán” ya le ha borrado gran parte de su disco duro.
EL JEFAZO EN ACCIÓN.
El Gobernador electo Ángel Aguirre Rivero no se duerme en sus laureles y a la voz de ya, comenzó a trabajar en forma propedéutica preparando lo que será su gobierno. Ayer sostuvo en la ciudad de México un encuentro cordial con el Secretario federal de Salud, José Córdoba Villalobos, a quien le presentó diversos proyectos para mejorar la atención de salud de los Guerrerenses.
Entre estos, El Jefazo expuso la necesidad de instalar un primer centro de Hemodiálisis en Ciudad Renacimiento, y el equipamiento de diversos hospitales. Solicitó también el apoyo del gobierno federal, para ampliar la cobertura del Seguro Popular en Guerrero.
Aguirre Rivero estuvo acompañado en este encuentro con José Córdoba, por quien será su futuro Secretario estatal de Salud: el Senador Lázaro Mazón Alonso, quien de esta forma comienza a empaparse de lo que pretende el próximo Gobernador Constitucional, para mejorar la cobertura sanitaria de nuestro pueblo.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario