OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

TRABAJANDO A TODO TREN
Importantes asuntos de Seguridad pública trataron ayer el Gobernador electo Ángel Aguirre Rivero, y el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, durante un encuentro celebrado en la ciudad de México, donde el próximo mandatario guerrerense estuvo acompañado por el virtual Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
Aguirre Rivero trató el asunto de la inseguridad, dentro de un marco general donde no se pueden sustraer los temas del subdesarrollo; porque la pobreza extrema, el desempleo y la marginación forman el mejor caldo de cultivo para que muchos guerrerenses decidan integrarse a las filas de la delincuencia en sus diversos niveles.
En este sentido, El Jefazo expuso la necesidad de que los programas de Seguridad Pública deben estar acompañados de una mayor inversión de recursos para la infraestructura de Salud, Educativa, Carretera y de Agua potable, así como en programas de desarrollo social: porque la violencia en Guerrero es producto de los elevados índices de pobreza y marginación, reiteró.
En el aspecto técnico de la seguridad pública, se trató la creación de la llamada Policía Acreditada, que contará con 400 elementos nuevos que aprobaron el mecanismo de control de confianza y están mejor capacitados para mejorar el clima de tranquilidad en nuestro Estado.
El Jefazo aprovechó la ocasión para extenderle al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa un reconocimiento por su buena disposición para aplicar programas de desarrollo en Guerrero. Invitó al Presidente para que asista a su toma de protesta que se llevará a cabo el próximo primero de abril.
Blake Mora ofreció celebrar en los próximos días una reunión con diversos funcionarios del gabinete federal como los Secretarios de Economía, de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Social y de Salud entre otros, para analizar los programas que se aplican en Guerrero. Le aseguró al Gobernador electo, que asistirá a su toma de posesión, si es que el Presidente no puede estar ese día por cuestiones de agenda.
Por otra parte, la decisión de Ángel Aguirre para afiliarse en los próximos días al PRD, es una medida que ya se esperaba. El político guerrerense seguirá los pasos de muchos priístas destacados que al renunciar a su militancia en ese partido, se incorporaron al de la Revolución Democrática. Si los jerarcas del PRI lo quisieron jubilar, no contaban con que al Jefazo le quedan por lo menos veinte años más de vida política activa y sus mejores días están por delante, para desarrollar un trabajo que sentará precedentes históricos.
No existe temor alguno en el sentido de que el Gobernador electo pudiera ser acorralado por aquellos políticos que buscan acomodarse en el gabinete, o quieren las mayores prebendas para sus grupos y corrientes. Aguirre Rivero tiene la madurez y el colmillo político suficientes como para no caer en debilidades, sin incurrir desde luego, en actitudes de dureza o de menosprecio para con nadie.
Poco a poco y por declaraciones del propio Jefazo, se va conformando el primer nivel de su gabinete, con la novedad de que el Senador David Jiménez Rumbo podría ser el Secretario de Desarrollo Social. No debemos olvidar que actualmente este político es Presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Senadores, por lo que cuenta con tablas y contactos para bajar muchos recursos extraordinarios, que sirvan al mejoramiento social de los guerrerenses.
Palabras más palabras menos, Aguirre Rivero ha externado que en Educación podría estar una mujer. Sin duda que tiene alguien a su lado con los méritos suficientes como la Maestra y Diputada local Silvia Romero Suárez, quien haría un buen papel en esa dependencia, ya que cuenta con tablas en las ligas mayores y conoce el sector educativo desde hace muchos años.
Aunque han aumentado el número de “busca chambas” y recomendados de todas partes, indudablemente que quienes se la jugaron con el candidato a lo largo del período más incierto de la campaña, pueden tener un sitio asegurado, como es el caso del Contador Público Jorge Salgado Leyva, que suena fuerte para la Secretaría de Finanzas y Administración, cargo donde haría un gran papel apuntalado por las excelentes relaciones que tiene en el centro, con los altos funcionarios de Hacienda y el Congreso.
En torno a la Dirección de Comunicación Social, existe un periodista que ha hecho los méritos suficientes para ganarse la confianza del Jefazo y hacer un buen papel, como lo es Reemberto Valdez Vilchis; aunque se sabe que existen muchos recomendados por ahí que buscan de manera oportunista la chamba sin haber hecho nada por ganársela, el comunicólogo Valdez Vilchis tiene la capacidad suficiente para hacer un buen papel.
HOY OPINIÓN Y DIÁLOGO
Como todos los martes, hacemos la más cordial invitación a nuestros lectores y amigos para que hoy a las cinco de la tarde sintonicen en Chilpancingo, Zumpango y Petaquillas, el canal 25 de Cablemás, donde se transmite el programa OPINIÓN Y DIÁLOGO, que conduce el autor de esta columna con el apoyo de la empresa SIGA TV. Sintonícenos, se va a poner bueno.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario