MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** El jefazo Aguirre al PRD; ¿Cuántos priístas lo seguirán?

La futura afiliación del gobernador electo de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a las filas del PRD, envía diferentes mensajes, tanto para los perredistas, como a los priístas que lo respaldaron por medio del movimiento ciudadano, y hasta para su ex partido, el PRI.
De entrada, esa decisión que tomaría el futuro gobernador, le vendría a dar certeza a los dirigentes del PRD. Por ello no es casual, que el líder estatal de ese Instituto Político, Misael Medrano Baza, haya celebrado esa posibilidad, porque eso indica que Ángel Aguirre reafirmaría su compromiso con los partidos políticos que lo encumbraron al poder, y en especial con el de la Revolución Democrática.
La afiliación de Ángel Aguirre al PRD vendría a tapar muchas bocas, sobre todo de aquellos que apostaban a que muy pronto se divorciaría de quienes lo respaldaron en la coalición Guerrero nos une. Y que según les pasaría igual que con el actual gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, quien les pagó su apoyo con una patada en el trasero. Hoy la historia parece ser diferente. Con un político congruente y de palabra como lo es Ángel Aguirre Rivero, quien con ello, dejaría más que claro, que habrá de gobernar con perredistas y con los principios de la izquierda en la mano.
En ese sentido, el mensaje sería sumamente positivo para el PRD. Porque ahora sí serían gobierno en los hechos, y no de palabra, como lo fueron en el sexenio que está por concluir. 
Pero además de éste mensaje, la afiliación de Aguirre Rivero enviaría otro nítido a los priístas que se conjuntaron en el llamado Movimiento Ciudadano. Y es que, al afiliarse su líder moral y jefe político a las filas del PRD, ahora ellos tendrían que analizar si  toman también la decisión de abandonar definitivamente al PRI y afiliarse al de la Revolución Democrática. Definitivamente el escenario cambia. Porque si Ángel Aguirre decidiera permanecer sin partido, estaría enviando el mensaje a los miembros de su grupo político, de que pueden permanecer en el PRI. Pero afiliado al PRD, las cosas suenan de manera totalmente diferente. Por lo que no sería nada raro, que el PRD incrementara de manera notable su membrecía después de que el futuro gobernador ingrese a sus filas. Eso, sin duda alguna, los fortalecería mucho en la ruta del 2012, en donde seguramente, buscarían refrendar el triunfo en la mayoría de los municipios y distritos de la entidad. Y es que, hay que decirlo, la decisión de Aguirre Rivero, les estaría diciendo a los integrantes de su grupo, que en el PRI nunca van a cambiar.
Por eso, la afiliación además estaría enviando un mensaje al PRI, en el sentido de que ahora sí serán oposición al cien por ciento. Que definitivamente, no habrá más que cortesía política y trato institucional. Y es que, con esa decisión, se podría estar cerrando la posibilidad de que “un aguirrista” sea quien encabece al tricolor y sirva como puente con el futuro gobernador.
De esta manera, el panorama local luce complicado para el PRI, porque ahora tendrían enfrente, a un gobernador que estaría decidido a jugársela con todo por el PRD. Partido, cuya imagen se podría levantar, con las acciones de un gobierno, que se espera brinde respuestas inmediatas a la ciudadanía. Y que además de ello, trabaje con sensibilidad, humildad y mucho sentido humano. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario