miércoles, 23 de febrero de 2011

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

CORONELES CON TROPA Y SIN ELLA
Cuando las recién terminadas campañas políticas se encontraban en su momento más candente, la dirigente sindical de la Sección 36 (Sector Salud), Beatriz Vélez Núñez, se tiró de lleno a favor del Doctor Manuel Añorve Baños, argumentando que todos los trabajadores de ese sector apoyaban al candidato de la coalición Tiempos Mejores Para Guerrero.
Sin embargo, las cosas no eran de ese tamaño porque varios cientos de trabajadores hicieron una reunión con Ángel Aguirre Rivero, en un conocido restaurante capitalino ubicado mero frente al Comité Directivo Estatal del PRI. Con su buen humor de siempre, el candidato le agradeció a los trabajadores por su apoyo y no vaciló en llamar a su dirigente: la Coronela sin Tropa.
Dijo que la presencia de tanto trabajador en ese recinto, demostraba sin lugar a dudas que su dirigente era como una torta sin jamón, que se fue con el vecino de ahí enfrente para apoyarlo en su campaña, pero sin los trabajadores. El tiempo le dio la razón al Jefazo y ha dejado a Doña Beatriz metida en un serio problema de credibilidad entre sus bases.
SECCIÓN SÉPTIMA
Otra torta sin jamón (perdón, otro Coronel sin tropa) es el Secretario General de la sección séptima del SUSPEG, que aglutina a los trabajadores del poder ejecutivo, Daniel Bautista González, quien sin hacer una auscultación entre sus bases, también se lanzó en apoyo del Doctor Añorve sin medir las consecuencias, y en pocos momentos sirvió de comparsa para hacer creer que los trabajadores estatales eran priístas al cien por ciento. Si lo eran y lo son, pero en ese momento apoyaban a otro candidato.
Daniel se ha quedado solo. La base trabajadora en todo momento estuvo apoyando al Jefazo, porque recordaban lo bien que se portó con ellos cuando fungió como Gobernador interino. Por fortuna muy pronto se harán elecciones en esa sección para renovar a su dirigencia, que con Bautista González pasó sin pena ni gloria.
AQUÍ SI HAY JAMÓN
Un caso muy diferente es el del Secretario General de la Sección XIV del SNTE, Emiliano Díaz Román, quien el pasado viernes celebró su cumpleaños número “chorrocientos” en conocido centro deportivo de Iguala y más de cinco mil Maestros de todas las regiones estuvieron con él, así como el Secretario de Educación, José Luís González de la Vega, sin faltar destacados políticos y representantes sociales.
Acompañado por su dilecta esposa, Díaz Román saludó de mesa en mesa a todos sus invitados en un largo pero cordial periplo por toda la concentración. Los Maestros le demostraban su afecto y solidaridad de variadas formas y el ambiente fue de auténtica fiesta y celebración.
Pese a que Emiliano Díaz, como líder moral del Partido Nueva Alianza en Guerrero, apoyó al Doctor Manuel Añorve Baños de manera abierta, en ningún momento pretendió obligar a ninguno de sus compañeros del sindicato, ni presionó a nadie para mover su voto en ese sentido, como si lo hicieron otros dirigentes. La buena relación entre el líder sindical del Magisterio y el gobierno del Estado, quedó de manifiesto en los múltiples beneficios que fueron distribuidos entre miles de Maestros.
ESCUCHANDO A LAS BASES
Otra torta con mucho jamón (perdón, con muchas bases que lo acompañan), es el Secretario Seneral del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, quien durante la mayor parte de las campañas políticas se mantuvo al margen de estas, guardando una prudente distancia y metido en sus responsabilidades sindicales, en tanto hacía las auscultaciones necesarias para pulsar el sentir de las bases que cotizan en ese importante sindicato, que aglutina a más de 25 mil trabajadores.
Sin embargo, en los primeros días de enero y escuchando las voces de sus agremiados, Guzmán Sagredo y los miembros del comité que encabeza incluyendo al ex dirigente Luís Román Miranda, manifestaron públicamente su apoyo al candidato de la coalición Guerrero Nos Une, Ángel Aguirre Rivero y sin ningún prejuicio marcharon con él y varios miles de trabajadores, en la gran marcha del cierre de campaña en Chilpancingo, que reunió a más de veinte mil ciudadanos.
Así estuvieron las cosas entre los dirigentes sindicales durante esa temporada electoral, que por muchas razones ya es histórica.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario