OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

CONTINÚA EN ACCIÓN EL JEFAZO
El Gobernador del Estado electo, Ángel Heladio Aguirre Rivero, continúa con la etapa de trabajo correspondiente a celebrar reuniones con los principales funcionarios del Gobierno Federal, para ir perfilando las acciones que se deberán emprender después del primero de abril, cuando tome posesión del poder Ejecutivo estatal.
Luego de la reunión que sostuvo El Jefazo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, pudo filtrarse de manera exclusiva que Aguirre Rivero logró importantes acuerdos para la construcción de importantes mega proyectos, que sentarán precedentes y que próximamente serán anunciados por el propio Gobernador electo.
Como sucedió en anteriores reuniones sostenidas con Secretarios de la administración calderonista, el ganador del pasado 30 de enero se hizo acompañar nuevamente por colaboradores suyos, a los que presenta como posibles encargados de cada sector. Lo hizo con Don Humberto Salgado Gómez ante el Secretario de Gobernación Blake Mora; con Sofío Hernández ante Desarrollo Rural; Silvia Romero Suárez en la SEP, etc. Sin embargo, cabe aclarar que en todos los casos, Aguirre los presenta como los posibles, repetimos. La verdad se va a saber el primero de abril cuando tome posesión la nueva administración estatal.
El Gobernador electo sostuvo ayer sendas reuniones con el Director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luís Luege Tamargo, y con el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CONADEPI), Xavier Abreu Sierra. En el primero de los casos, Luege Tamargo se comprometió a terminar a más tardar en tres meses, la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Chilpancingo.
El dato de la reunión con la Conadepi es que Aguirre Rivero invitó para que lo acompañara, al ex diputado federal perredista Marcos Matías Alonso, quien de esta forma se posiciona para ocupar el cargo de Secretario de Asuntos Indígenas a partir del primero de abril. Con Abreu Sierra, acordaron destinar un presupuesto de 700 millones de pesos para construir diversas obras en las zonas indígenas de nuestra entidad.
Durante la próxima semana el Gobernador electo continuará visitando al resto de los Secretarios de despacho y directores de organismos gubernamentales. Finalmente anunció que hará una visita personal al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a quien le hará la invitación personal para que asista a su toma de posesión, el próximo primero de abril.
EL RETORNO DE ARTURO CONTRERAS
Desde este espacio nos unimos al clamor generalizado de celebración por la vuelta a su casa sano (bueno, no tanto) y salvo, del Doctor Arturo Contreras Gómez, quien en estos momentos se recupera de los daños físicos que le ocasionó el prolongado cautiverio al que fue sometido por personas desconocidas.
No cabe duda que cuando alguien obra bien… le va bien. El ex Rector siempre ha mantenido una línea de trabajo y comportamiento dentro de los lineamientos legales y por eso su privación ilegal de libertad conmocionó a nuestro entorno social.
Su mística de servicio le llevó a cosechar muchos logros como Rector de la UAG, y el afecto de mucha gente y de sus compañeros universitarios. Qué bueno que ya se encuentra de regreso. Felicidades, estimado paisano.
OTRO LIBRO DEL IEPEN
 Ya está circulando en Chilpancingo y a nivel nacional el libro “Guerrero: Historia de las Instituciones Jurídicas”, obra publicada por el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” (IEPEN), que dirige acertadamente el Maestro en Ciencias, Nelson Valle López.
Este libro fue coordinado por el Doctor David Cienfuegos Salgado, Miembro del Consejo Consultivo del IEPEN; fue editado por la Comisión especial encargada de los festejos del Bicentenario de La Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana del Senado de la República.
El libro “Guerrero: Historia de las Instituciones Jurídicas”, muestra como, con sus más de 160 años de historia, el Estado de Guerrero se ha ido transformando para adaptar su orden interno al modelo político, jurídico, económico y social imperantes en nuestro país. Dicha obra contiene además un disco compacto con amplia información al respecto.
Resulta indudable que el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri es una de las instancias que mejor están trabajando al interior del Congreso local, por lo que fue un acierto del Presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, que el Maestro Valle López haya sido ratificado como su director.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario